jueves, 6 de noviembre de 2014

La pequeña e interesante historia de Peugeot en la Formula 1...



Para algún desprevenido que no sabia hoy les traigo una pequeña historia sobre la marca francesa Peugeot cuando decidió después de ser muy exitoso en rallies, saltar a la máxima categoría del automovilismo.

Peugeot entra a la Formula 1 en 1994 como motorista del equipo McLaren, quien había utilizado los motores Ford en 1993 quien le daría el último subcampeonato a Ayrton Senna para luego marchar a Williams donde tendría el accidente en Imola en 1994 que le costaba la vida. Para ese año el equipo de Woking tenía a Mika Hakkinen y a Martin Brundle como pilotos. El balance del motor Peugeot V10 fue aceptable, ya que el equipo consiguio ocho podios en ese torneo (seis con Hakkinen) y serían cuartos con 42 puntos en el Campeonato de Constructores.

En 1995 McLaren decide utilizar motores Mercedes Benz (sociedad que termina recién a fin de este año luego de casi veinte años), en consecuencia Peugeot arregla con el equipo Jordan para motorizarlos por tres temporadas. Jordan tenía en sus filas a Rubens Barrichello y a Eddie Irvine como pilotos, el equipo sería sexto en Constructores con 21 puntos y dos podios (uno de cada piloto).

En 1996 Irvine se va a Ferrari y Jordan con los motores Peugeot decide contratar a Martin Brundle y mantener a Rubens Barrichello, el coche se muestra sumador de puntos, pero siempre del cuarto lugar hacia atrás, en consecuencia el equipo termina quinto con 22 puntos y sin podios.

En 1997 Barrichello se va a Stewart y Brundle deja la Formula 1, por eso se contratan dos jóvenes pilotos: Giancarlo Fisichella que venia de Minardi y Ralf Schumacher, hermano menor de Michael. El auto y el motor demuestran ser mas competitivos y tendrían mejores posibilidades de puntos. Así todo el equipo vuelve a ser quinto pero con 33 puntos y tres podios (dos de Fisichella y unos de Schumacher)

En 1998 Jordan decide que va a utilizar motores Honda y Peugeot motoriza finalmente a Prost, el equipo de Alain Prost que tenía en ese momento. Sus pilotos eran Olivier Panis y Jarno Trulli. El auto seria junto con el motor un completo desastre y terminarían novenos con solo 1 punto.

Pese al mal año Peugeot y el equipo Prost siguen adelante. En 1999, con los mismos pilotos del ´98. Si bien el auto no era bueno al menos quedan séptimos en Constructores con 9 puntos y un podio con Trulli.

En el 2000 Prost tiene en sus filas al experimentado Jean Alesi y al argentino Gastón Mazzacane siendo este el ultimo año oficialmente del motor Peugeot acabando la temporada sin puntos y anteúltimo en los Constructores.


En 2001 y 2002 corrieron bajo el nombre de Asiatech para el modesto equipo Minardi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...