domingo, 11 de enero de 2015

La historia de Megatrón, otro de los nombres fugaces en motores de Fórmula 1



Cuenta la historia que BMW a mediados de la década del ochenta, mas precisamente en 1986, que a partir de 1987 no proveería mas motores a equipos de Fórmula 1, excepto a Brabham. En consecuencia, Benetton y Arrows para 1987 debían buscar otro motorista.

Así fue que Benetton consiguió motores Ford turbocomprimidos y Arrows compró motores BMW con la insistencia de John Schdmidt, que era dueño de la aseguradora USF&G renombrandolos Megatron en honor a una compañia de computadoras que había tenido anteriormente. Los motores se alistarían en Suiza a traves de Heini Maider.

Otro equipo que también decidió comprarlos fue Ligier debido a que se había quedado sin motor (Renault fue su motorista en 1986).

Para Ligier fue una pésima temporada con el francés René Arnoux y el italiano Piercarlo Ghinzani sumando sólo 1 punto en la tercer carrera de Bélgica con Arnoux, el resto de la temporada fue la nada misma con un auto muy malo quedando el francés vigésimo segundo en el Campeonato de Pilotos y Ligier undécimo en el Campeonato de Constructores.

Para Arrows esa temporada 1987 fue mas decorosa, ya que si bien abandonan muchas carreras, logran sumar con el britanico Derek Warwick y el estadounidense Eddie Cheever 11 puntos, con 3 de Warwick quedando decimoséptimo en el Campeonato de Pilotos y Cheever décimo con 8 puntos con dos cuartos puestos del norteamericano como mejores carreras de él y del equipo en la temporada. En el Campeonato de Constructores Arrows terminaba séptimo.

En 1988 sólo Arrows utiliza motores Megatron, siendo el único equipo que los utiliza porque Ligier termina usando motores Judd aspirados. Esta temporada se muestra como la mejor de la historia de Arrows, con los mismos pilotos que 1987 suman 23 puntos en el Campeonato de Constructores quedando quintos por diferencia de podios con Lotus, que también había sumado 23 puntos pero con mas podios. En el Campeonato de Pilotos, Warwick suma 17 puntos quedando octavo debajo de Ivan Capelli con March, que tambien sumó 17 puntos, pero el italiano había hecho dos podios contra ninguno de británico, mientras Cheever hizo solo 6 puntos pero con un tercer lugar como mejor carrera en Italia quedando decimosegundo en el Campeonato de pilotos.

La aventura de Megatron termina despues de 1988, ya que para 1989 se prohibieron los motores turbo en la Fórmula 1.


El Ligier JS29B que en 1987 usó Motores Megatron.


Imágen extraída de:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...