lunes, 26 de enero de 2015

El recordado Tyrrell P34, único coche de seis ruedas que compitió en 1976 y 1977 en la Fórmula 1



En esta entrada, la número 202, hablo de un auto que realmente sobresalía y que quedó en la historia del automovilismo mundial: Hablo del coche más radicalmente raro que se construyó, el Tyrrell P34.

Fue un vehículo diseñado por Derek Gardner (1931-2011) que tenía la enorme particularidad de montar seis ruedas, o sea tres ejes. Lo sorprendente era que tenía dos ejes en la parte delantera que portaban cuatro pequeños neumáticos de diez pulgadas y muy pequeños frenos a disco, mientras que en la parte trasera portaba un eje común con ruedas normales, montando un motor Ford Cosworth DFV V8, impulsor muy usado en aquel entonces.

La primera presentación del coche fue en el GP de España de 1976 con el francés Patrick Depailler (1944-1980) conduciendo el p34, mientras que el sudafricano y luego campeón en 1979 con Ferrari Jody Schekter (1950-) conducía el ya anticuado Tyrrell 007 que habían estrenado en 1974.

El P34 probó ser competitivo, ya que Depailler llegó a rodar tercero hasta que los frenos dijeron basta. Este problema sería el talón de Aquiles de este auto durante toda su etapa, sin llegar a ser solucionado satisfactoriamente en ningún momento.

Si bien Depailler elogiaba el diseño, Schekter criticaba mucho sus defectos, como el ya mencionado de los frenos.

Así todo este modelo ganaría el GP de Suecia de ese año, con Schekter primero y Depailler segundo. Pese a ciertos problemas, el equipo termina esa temporada tercero en constructores con 71 puntos; 58 de ellos sumados con este modelo, y los otros 13 con el viejo 007. En el torneo Schekter fue tercero con 49 puntos (20 detrás de James Hunt campeón con Mclaren) y Depailler cuarto con 39, nada mal por ser un auto con una rara concepción.

Schekter deja el equipo a fin de ese campeonato de 1976 diciendo que el auto "era una basura". Para 1977 se contrata al sueco Ronnie Peterson (1944-1978), mientras que se mantiene a Patrick Depailler como segundo piloto.

Se presenta el P34B, similar al de 1976 pero con mejoras aerodinámicas, como por ejemplo un cubremotor que no disponía el primer modelo. Pese a todo la temporada fue un fiásco, debido a que no se pudieron repetir los resultados del torneo anterior y apenas quedaron quinto en el campeonato de equipos con sólo 27 puntos, 44 menos que en el ´76. En el campeonato de pilotos Depailler fue apenas noveno con 20 puntos y tres podios, mientras que Peterson sólo fue decimocuarto con 7 puntos y un podio.

Para fin de 1977 se abandonó el proyecto, ya que no lograron que GoodYear fabricara los pequeños neumaticos delanteros de forma necesaria, y también al ya citado problema de los frenos.


Cabe destacar que Jody Schekter es el único piloto en la historia que ganó con un coche de mas de cuatro ruedas.

Resultados del P34 y P34B (en resumen):


1976


  • GP´s corridos: 13
  • Pole Position; 1
  • Victorias: 1
  • Podios: 10
  • Records de vuelta: 2
  • Posición en el Campeonato de Constuctores: 3º con 71 puntos.
1977


  • GP´s corridos: 17
  • Pole Position; 0
  • Victorias: 0
  • Podios: 4
  • Records de vuelta: 1
  • Posición en el Campeonato de Constuctores: 5º con 27 puntos.


Tyrrell P34 (1976)


Tyrrell P34B (1977)


Imágenes extraídas de:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...