sábado, 14 de mayo de 2016

El ex-presidente Carlos Saúl Menem atribuyó la muerte de su hijo en 1995 al grupo terrorista Hezbollah




El ex presidente Carlos Menem señaló ayer a la milicia islamista Hezbollah como los responsables de la muerte de su hijo mayor, Carlos Menem Jr., en 1995. Por primera vez desde el accidente de helicóptero, el senador justicialista lanzó una acusación -aunque algo difusa- sobre el acontecimiento, pero su declaración ante la Justicia no conformó a su ex esposa, Zulema Yoma.

En las líneas más tensas de su escrito, Menem afirmó que tanto él como su familia fueron amenazados recurrentemente durante los últimos años. Por ese motivo requirió que -tras presentar su declaración- se le asignara protección policial a su núcleo familiar, pedido que acató inmediatamente la Justicia, informaron fuentes judiciales a LA NACION.

La declaración que brindó ayer Menem generó, además, otro coletazo inesperado en la causa: el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo citará a declarar en calidad de testigo a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien le habría dicho a la ex esposa del senador y a su hija que la muerte de Carlos Jr. había sido el tercer atentado sufrido por la Argentina durante la década de los noventa.

La declaración de Menem comenzó poco antes del mediodía, cuando Villafuerte Ruzo se trasladó al Senado para encontrarse con el ex mandatario. Menem se limitó a entregar un escrito de dos carillas. Una vez acercada la documentación, el legislador se negó a responder cada una de las dos decenas de preguntas que había preparado el magistrado.

La hipótesis

Menem indicó que diferentes agencias de inteligencia, como el FBI, la CIA y el Mossad -entre otras- elaboraron la hipótesis de que Hezbollah participó de "la génesis" del atentado que terminó con la vida de su hijo. Y agregó que fue el entonces canciller Guido Di Tella -fallecido en diciembre de 2001- quien le acercó la información después de acceder a "documentos que provenían de los informes oficiales de los embajadores", pudo saber LA NACION de fuentes oficiales.

El ex presidente recordó que Di Tella le recomendó que no tomara ninguna represalia porque la Argentina era considerado "blanco elegido" para nuevos atentados terroristas. La intención -continuó el riojano- era proteger la vida de su hija Zulemita, que recibía amenazas de muerte.

Por último, el ex presidente solicitó a la Justicia que desclasifique información de la ex SIDE y pidió la apertura de cables diplomáticos entre la Cancillería y los Estados Unidos que -consideró- podrían ser útiles para el avance de la investigación, que ya lleva 21 años.

"Fue un momento tenso", reconoció Juan Labaké, abogado de Zulema Yoma, apenas terminada la declaración, sobre las escalinatas del Congreso. Labaké, que se desempeñó también como abogado de Menem, consideró ayer que "Menem no aportó nada. No quiso decir la verdad".

Por último, el abogado consideró la hipótesis sobre la participación de Hezbollah en la muerte de Carlos Menem Jr. como "un disparate y un invento" y hasta amenazó con denunciar al ex mandatario por falso testimonio.

Con aires de resignación, Zulema Yoma también habló con la prensa frente al Congreso: "Menem es muy especial, no sé, hijo, no sé..., lo que acaba de hacer es muy especial, no lo termino de entender como papá, me cuesta...".

La madre de Carlos Menem Jr. ensayó su teoría: "Estos ataques son del narcoterrorismo. Es narcoterrorismo todo esto. Es lo que yo pienso", sostuvo. Y agregó que le hubiese gustado que Menem clarificara la muerte de su hijo "con lujo de detalles, pero no quiso hablar ni contar y aduce cuestiones de seguridad para la familia".

Yoma también recordó el momento en que Cristina Kirchner le dijo que la muerte de su primogénito había sido el tercer atentado terrorista que sufrió la Argentina, afirmación que le puede costar la citación como testigo en la causa.

La hipótesis que sostuvo Yoma sobre vínculos del narcotráfico con la muerte de Carlos Menem Jr. ya había sido negada por su padre cuando declaró en 2014. En esa oportunidad, el ex presidente también había declarado por escrito -sin responder las preguntas del juez- para afirmar por primera vez que la muerte de su hijo no había sido un accidente.

La caída del helicóptero

Carlos Menem Jr. murió el 15 de marzo de 1995, al caer el helicóptero que piloteaba, junto a Silvio Oltrá, en San Nicolás

En diciembre de ese año, Zulema Yoma denunció que su hijo habría sido víctima de un atentado

 Menem dijo ahora que el ex canciller Guido Di Tella le dijo que servicios de inteligencia internacionales sostenían que el grupo Hezbollah estaba detrás del atentado

Con la colaboración de Hernán Cappiello. Extraída esta información de:

http://www.lanacion.com.ar/1898722-menem-atribuyo-al-grupo-hezbollah-la-muerte-de-su-hijo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...