jueves, 19 de mayo de 2016

Cae un avión de EgyptAir con 66 personas a bordo en el Mar Mediterraneo: Sospechas de atentado terrorista




Un vuelo de la compañía EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo desapareció esta madrugada con 66 personas a bordo (56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación) cuando se encontraba en espacio aéreo egipcio, a 11.000 metros de altura (37.000 pies). Varios restos han sido encontrados al sur de la isla griega de Kárpatos, lugar donde se realizaban las labores de búsqueda. La hipótesis de un posible atentado gana peso, según confirmó el ministro de Aviación egipcio, Sherif Fathy, antes de encontrarse parte de la aeronave en aguas del Mediterráneo. Esta teoría, que es compartida por Rusia, no la descartó el presidente francés, François Hollande, al anunciar que el avión se había estrellado.

El vicepresidente de la aerolínea, Ahmed Adel, ha confirmado a CNN la aparición de los restos del avión. El embajador egipcio en Francia también ha asegurado que las autoridades de Grecia han notificado el hallazgo de restos azules y blancos que encajarían con el avión, según Reuters.

La información del hallazgo de restos procedió en un primer momento de dos fuentes del mismo Ministerio. Por un lado, un portavoz del Ministerio de Defensa griego comunicaba el descubrimiento de dos trozos de plástico con cuerdas de color naranja, según ha reflejado la cadena griega ERT. Aunque se desconoce quién dio con ellos, parece ser que habría sido un avión egipcio el que los habría avistado. Por otro, se filtró de forma paralela y de fuentes del mismo Ministerio que una fragata de la Marina griega ha encontrado dos grandes piezas flotando en el mar a unas 230 millas al sur de la isla de Creta, dos fragmentos que podrían pertenecer al avión, han informado fuentes del Ministerio de Defensa griego. Los objetos serían piezas de plástico de color rojo y blanco y habrían sido avistados flotando cerca de una zona en la que se había emitido anteriormente una señal de transpondedor.

La hipótesis del atentado gana fuerza

Hollande, Valls y el gobierno de Egipto informaron esta mañana de que no puede descartar ninguna hipótesis: ni un fallo técnico ni un fallo humano ni un atentado terrorista. Ésta última estaría ganando peso, según de declaraciones del ministro de Aviación egipcio: "La posibilidad de un ataque terrorista es mayor que la de un error técnico. [...] En base a lo que he leído y a mi experiencia, pero se trata de conjeturas y posibles escenarios".

El jefe del Servicio de Seguridad Federal (FSB) ruso, Alexander Bortnikov, comparte esta tesis y ha urgido a identificar a los culpables: "Lo más probable es que fuera un ataque terrorista lo que ha matado a 66 personas de 12 países", ha declarado desde Minsk, según la agencia Itar-Tass.

Aún así, no hay nada confirmado. El vicepresidente de EgyptAir también ha aprovechado su comunicación con CNN para asegurar que hay muchas razones que pueden hacer caer un avión y que, en este caso y por el momento, "no hay explicación. Necesitamos más investigaciones".

Los datos clave

Según la compañía, en el avión viajaban siete tripulantes, tres miembros de seguridad y 56 pasajeros (entre los que había un niño y dos bebés). Entre los pasajeros había 30 egipcios, 15 franceses, un británico, un belga, dos iraquís, un kuwaiti, un saudita, un sudanés, un chadí, un portugués, un argelino y un canadiense. Margallo ha confirmado que no iba ningún español a bordo.

Se trata del vuelo MS804, un Airbus A320, que partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 23:04 hora local y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo sobre las 03:00 horas de esta madrugada. Según informa la propia compañía, la aeronave desapareció de los radares apenas había entrado en el espacio aéreo egipcio, sobre las 02:30 de la madrugada (00:45 GMT).

EgyptAir ha explicado que las horas de vuelo del comandante, del que no ha dado más detalles, eran 6.275, mientras el copiloto cuenta con un historial de 2.766 horas de vuelo.

Si bien el Gobierno, en rueda de prensa, no quiso confirmar ningún dato, AFP publicó que el avión se habría estrellado a unas 130 millas de la isla de Kárpatos, entre Rodas y Creta; varios testigos de la zona aseguraron ver una bola de fuego en el cielo.

"Virajes repentinos"

El ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, ha explicado que el avión de EgyptAir descendió, ya dentro del espacio aéreo egipcio, desde los 37.000 pies hasta los 15.000, y se perdió en los radares.

Según comunicó la Aviación Civil griega, el avión con el número de vuelo MSR 804 entró en el espacio aéreo griego a las 2.24 hora local (11:24 GMT). Mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2:48 (11:48 GMT), donde la torre de control le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego.

El controlador afirmó que el comandante estaba alegre y le dio las gracias en griego. A las 3:27 (00:27 GMT), la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio. A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado. Kamenos precisó que la señal pidiendo rescate llegó a las 3:37 hora local (00:37 GMT) y que cuatro minutos mas tarde despegó un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas para iniciar la operación de búsqueda.

Unas horas antes, el Ejército egipcio desmintió en un comunicado que una de sus unidades recibiera una señal de emergencia del avión de EgyptAir, contradiciendo así la información que ofrecía la compañía aérea y el Gobierno heleno. Año negro en el cielo de Egipto: dos accidentes y un secuestro. La información es todavía confusa y hay datos por confirmar como si se realizó una posible llamada de emergencia y la hora de la desaparición. Francia y Egipto también acordaron a primera hora de este jueves cooperar "estrechamente" para esclarecer "lo antes posible" las circunstancias de la desaparición de los radares.

La compañía ha proporcionado a las familias, que se han desplazado hasta el Aeropuerto Internacional de El Cairo, dos números de contacto: 080 077 770 000 (para cualquier teléfono fijo dentro de Egipto) y 202 25989320 (para las llamadas desde fuera de Egipto).

Información extraída de:

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/7574703/05/16/Desaparece-un-vuelo-de-EgyptAir-entre-Paris-y-El-Cairo-con-69-personas-a-bordo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...