lunes, 10 de noviembre de 2014

El Día de la Tradición, esa fecha ignorada y poco festejada en el presente.



Siguiendo con más notas en este blog, hablaremos del Día de la Tradición con este pequeño y nutrido artículo desde un sitio externo que nos va a explicar el motivo de este día y la importancia que lamentablemente se va perdiendo con estas nuevas generaciones.

El día de la tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Historia

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.


Portada del libro Martín Fierro.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contendrá en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declarase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino, la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser ésta el pago natal de José Hernandez.

Artículo extraído de:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tradici%C3%B3n

Un día como hoy, pero de 1985, sucedía una de las peores inundaciones que sucedieron en nuestro país.



El 10 de noviembre de 1985 ocurría la inundación de Villa Epecuén, Provincia de Buenos Aires que traería como consecuencia la desaparición de un pueblo entrero por la ruptura de un terraplen que contenia las aguas del Lago Epecuén.

Aquí en esta entrada y citando una página externa a este blog, vamos a mostrarles como fue todo, la ignorancia del Hemiciclo húmedo y seco que muchos años antes habia teorificado el paleontólog Florentino Ameghino y la enorme consecuencia que continúa hasta hoy, a pesar de que las aguas hayan bajado considerablemente. Fuente extraída de: 



La laguna o lago Epecuén es un espejo de agua perteneciente a la cuenca endorreica del sistema de las Encadenadas del Oeste, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la sexta y última de las lagunas del mencionado sistema, así como la más extensa en superficie. Recibe los aportes de la laguna La Paraguaya a través de un canal y de varios arroyos como el Pigüé y el Pull Grande, que bajan de las sierras del sistema de Ventania. Su condición de última laguna del sistema hace que el nivel de sus aguas varíe constantemente.

Ubicada en el fondo de una depresión, el nivel de agua de la misma solo disminuye por evaporación. Por su alta concentración salina, la laguna es hiperhalina, diez veces superior al porcentaje presente en el mar. Sus aguas se aprovechan para combatir depresión, afecciones reumáticas y de piel y agotamiento psicofísico. La ciudad de Carhué se encuentra a orillas de esta laguna.

La laguna de Epecuén fue nombrada por primera vez en 1770 por el piloto de la Real Marina Pablo Zizur el cual la bautizó San Lucas. Dicho santo es el patrono de la medicina y se especula que haya sido bautizada así por la fecha de paso.

Se cuenta que el cacique puelche Carhue ("Valle Verde ó corazón puro"), enamorado de Epecuen ("eterna primavera"), cura milagrosamente de una extraña parálisis al sumergirse en la gran laguna que formaron las lágrimas de dolor de su amada.

Biogeografía

Su estado es oligotrófico. La condición química de sus aguas es hiperhalina clorurada sódica con un residuo sólido de 56.75 g/l. Esta particularidad determina la ausencia total de vegetación acuática y un fitoplancton representado por una cyanophyta dominante: Coelosphaerium aff. pallidium. El zooplancton se encuentra representado por especies indicadoras de ambientes con alta salinidad: el branquiopodo Artemia persimilis, el cladócero y el copepoda. También aparece en las zonas costeras el camarón Palaemonethes argentinus y un pequeño pez, el Jenynsia lineata, seguramente en el límite de tolerancia a la salinidad.

Sobre sus aguas se han detectado flamencos australes y bandadas de numerosas especies de aves, tanto en el espejo de agua como en sus costas y en el ejido urbano de Carhué. Dicha laguna representa un sitio de notable importancia para la ornitofauna tanto migratoria como residente.

Propiedades curativas del agua

A principios de 1800 la laguna ya era famosa por las propiedades curativas de sus aguas debido a que estas poseen una mineralización superior a las de otros lugares del mundo. Cloruros y sulfatos, mediante procesos fisicoquímicos, producen óptimos resultados en enfermedades reumáticas, de la piel, anemias, diabetes, etc. En 1886, el primer análisis de sus aguas, fue a diez años de la fundación de Carhué, y fue realizado por un químico italiano quién quedó maravillado por la riqueza mineral de las mismas y constató que la salinidad era superior en 10 a 1, es decir que, poseía 340 g/L de sales (el mar tiene 32 g/L del mar), 202 g de ClNa, 137 g de sulfato de sodio y 1 g de carbonato de sodio.

Los primeros pobladores y visitantes arribaban al lugar en galeras o diligencias que venían desde Azul, 25 de mayo, y en años posteriores, desde Arroyo Corto, que era punta de riel del Ferrocarril del Sud. Esta gente concurría y acampaba en carpas a sus orillas, maravillados por los comentarios de personas que conocían las propiedades. En 1899 llega el Ferrocarril del Sud y cuatro años más tarde el Ferrocarril Oeste en 1903, con parada en Carhué y en Epecuén (a 2 km del lago).

Algunos años más tarde, en 1911, llega el Ferrocarril Midland de Buenos Aires (Puente Alsina - Carhué), que basa esencialmente su publicidad en las bondades del lago y en la rapidez de sus servicios para atraer a los pasajeros. Éste construye su punta de rieles en Carhué, compartiendo estación (bitrocha) con el Ferrocarril del Sud.

Cuenta la tradición, que uno de los primeros visitantes fue el Sr. Piazza, al que le habían recomendado en Italia, baños en este lago. Acampaban en lo que fue el Parque Municipal Insúa Narbaitz.

En 1909 se da respaldo científico-médico a sus aguas. El Director del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. José Tomás Sojo convocó y envió a profesionales de diversas especialidades: Dr. Silvio Dessy (Prof. de la Facultad de Medicina de la UBA y Director del Instituto Biológico Argentino); el Dr. Fernando Malenchini (Dir. de Higiene de la Provincia de Buenos Aires y Prof. Titular de la UNLP); el Dr. Luis Mosna (Químico y Prof. de la UNLP) y el Dr. Justo V. Garat (Ex. Director de Salubridad de la Provincia de Buenos Aires). "La mineralización del agua del lago Epecuén es casi idéntica a las conocidísimas aguas de Salies de Bearn y de Biarritz Biscours (Bajos Pirineos), cuyas maravillosas propiedades terapéuticas benefician cada año a millones de enfermos". Las aguas del Epecuén por los cloruros y sulfatos que contiene al mismo tiempo en dosis tan elevadas ocupan el primer lugar entre todas las aguas minerales del mundo, cuya composición química ha sido hasta hoy estudiada y confirmada. En la década de 1920 se comienza a vislumbrar un gran futuro para el Lago Epecuén. Así, varios pioneros y visionarios efectúan obras cuyo fin es dar a los bañistas de Buenos Aires y demás puntos confort y servicios. La sociedad anónima Minas Epecuén fue, junto a Arturo Vatteone uno de los pioneros en la explotación.

Primeros Balnearios

  • Mar de Epecuén, 1921 por A. Vatteone quién creó hasta un fortín-museo para los turistas
  • Balneario y Termas de Carhué S.A., 1923 sobre las márgenes del lago cercanas a Carhué
  • Balneario y Termas de Epecuén S.A., 1924
  • Termas Hotel y Balneario Bristol de Carhué, 1923: hacia el SW del Arroyo Pigüé
  • Balneario y Termas "Plage Hotel", 1922
  • Balneario y Termas "Las Delicias", 1927, hotel precursor de la villa Epecuén, recibió visitas tales como Antonio Podestá, 1929, Luis Sandrini, 1946
  • Balneario y Termas "Minas de Epecuén" S.A., 1921
  • Balneario y Hotel "Gorostegui", 1926, contaba con una lancha para 35 pasajeros que disfrutaban viajando por el lago
  • Balneario "Villa Sauri" y Hotel "La Clarita", 1926
  • Balneario de la Estancia "La Fortuna", 1922
Muchos de estos emprendimientos fracasaron, no por la escasez de turistas, sino por la bajante del inestable lago Epecuén. Prosperó el nuevo asentamiento denominado Villa Lago Epecuén: en 1930 contaba con una iglesia, una escuela y todos los servicios de un pueblo.

Así se desarrolló el turismo en Epecuén, llegando a contar con 5.000 plazas declaradas y 2.000 sin declarar. Eran 280 establecimientos, entre hospedajes, pensiones, hoteles y comercios que llegaron a recibir en las décadas de 1950 a 1970 a 25.000 turistas de noviembre a marzo. La Villa llegó a poseer 1.500 habitantes estables.

Hemiciclos Húmedo y Seco

A fines del siglo XIX el sistema de lagunas Encadenadas comenzó a secarse. Florentino Ameghino y otros estudiosos de la época habían advertido sobre la necesidad de resolver el problema de las grandes sequías mediante una sistematización hídrica que permitiese retener en la región volúmenes de agua excedentes en los períodos ricos.

En esta línea se procedió a la canalización del arroyo Sauce Corto, incorporando su caudal al sistema. Con su aporte, las lagunas quedaron encadenadas, pasando las aguas de unas a otras, saltando de planos superiores a inferiores en cuyo extremo se encontraba la Laguna Epecuén.

El inicio del hemiciclo húmedo de 1920-1970, determinó un gradual aumento del nivel de las aguas, aumentando la superficie de la laguna y absorbiendo a otras lagunas vecinas de menores dimensiones, como la de Alpataco. En el año 1979 fue construido el canal colector Florentino Ameghino que posee una longitud de 92 Km., 30 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad. Este emprendimiento costó 30.000.000 U$S.

Por ser un sistema endorreico, la eliminación de agua solo se producía por evaporación o por absorción del suelo. En pocos años se pasó de una carencia de agua a un exceso. La falta de obras complementarias de regulación (Desde 1980 hasta 1985 no se llevó a cabo obra alguna para la regulación del caudal del canal Ameghino) hizo que en los periodos ricos en lluvias como los que se sucedieron a principios de la década del ochenta comenzaran a producirse inundaciones.

Inundaciones de 1980

Los primeros anegamientos ocurrieron hacia el año 1977. Como solución se implementó la construcción de un "tapón" en el canal Ameghino, a la altura del arroyo Huascar, pero la violencia de los torrentes que circulaban por el canal lo destrozaron en repetidas oportunidades.

En la década del ochenta, gran cantidad de lluvias asolaron la región. En noviembre del año 1985 más de 4.500.000 de hectáreas fueron anegadas como consecuencia del desborde de ríos y lagunas en la provincia de Buenos Aires. Esta situación ocasionó perdidas mayores a los 1.500.000.000 U$S. Numerosas poblaciones quedaron incomunicadas por el corte de rutas, hubo miles de evacuados por las inundaciones y un gran deteriorio de la economía regional.

La laguna Epecuén fue, por su posición extrema en el área más baja de la depresión natural de la cuenca, la receptora final de los excesos de agua desbordados de los arroyos y de toda la cadena lagunar. Así, en el año 1985 quedó sumergida la ciudad de Villa Lago Epecuén, al deteriorarse los diques de protección construidos para situaciones de emergencia.

Otros puntos poblacionales también sufrieron las anegaciones quedando afectadas partes de Carhue e incluyendo su cementerio.

Espero que les haya interesado esta entrada, cabe destacar que en 1986 el pueblo de Villa Epecuén tenía cuatro metros de agua, y que para 1992 ya tenía diez metros de sumergida, llevando así a la ruina y desaparición del pujante pueblo.



Triste imagen actual, contrastada con lo que alguna vez fue un pueblo turístico del oeste bonaerense.

Imágen extraída de:


domingo, 9 de noviembre de 2014

Nico Rosberg gana el GP de Brasil y le pone un poco de picante a la lucha por el campeonato



El piloto Alemán Nico Rosberg de Mercedes se impuso de punta a punta la decimoctava carrera de la temporada de Formula 1 en Interlagos, Brasil.

El teutón, ganó su quinta carrera este año por poco menos de un segundo a su compañero Lewis Hamilton, quien ahora lidera con diecisiete puntos de ventaja faltando un Gran Premio, el de Abu Dhabi el 23 de noviembre próximo. Tercero fue el local Felipe Massa con Williams, quién se recuperó de una penalización a principios de la carrera; cuarto fue Jenson Button con McLaren; quinto Sebastian Vettel con Red Bull; sexto Fernando Alonso con Ferrari; séptimo Kimi Raikkonen también con Ferrari; octavo Nico Hulkenberg con Force India; noveno Kevin Magnussen con McLaren y decimo Valtteri Bottas con Williams.

Aplastante dominio de Mercedes en esta fecha, tanto el equipo como los motores Mercedes que Williams y McLaren tienen, ya que en un momento estaban los tres equipos entre los seis primeros de la competencia. Luego fue 1-4 del Mercedes; con un 1-2 del equipo alemán, el tercer puesto de un Williams y el cuarto de un McLaren.

El Campeonato de Pilotos queda así a falta de una sola carrera, que entregará el doble de los puntos que dieron los otros GP´s:


  1. Lewis Hamilton (Mercedes) 334
  2. Nico Rosberg (Mercedes) 317
  3. Daniel Ricciardo (Red Bull) 214
  4. Sebastian Vettel (Red Bull) 159
  5. Fernando Alonso (Ferrari) 157
  6. Valtteri Bottas (Williams) 156
  7. Jenson Button (McLaren) 106
  8. Felipe Massa (Williams) 98
  9. Nico Hulkenberg (Force India) 80
  10. Kevin Magnussen (McLaren) 55

El Campeonato de Constructores quedó así:


  1. Mercedes 651
  2. Red Bull 373
  3. Williams 254
  4. Ferrari 210
  5. McLaren 161
  6. Force India 127
  7. Toro Rosso 30
  8. Lotus 10
  9. Marussia 2
  10. Sauber 0
  11. Caterham 0
Próximo GP: 23 de noviembre en Abu Dhabi, GP Coronación con puntaje doble.



Fernando Alonso tuvo un aceptable papel hoy pero... ¿seguirá en Ferrari el próximo año?



Jenson Button obtuvo un meritorio cuarto puesto.


Imágenes extraídas de:


¡El Rincón de Andrés ya fue visitado en dieciocho países!


Cada dia mas sorprendido estoy, debido a que a menudo veo desde mi control del blog como se van sumando lectores de algunos paises, estoy muy conforme de saber que cada vez mas lugares de este hermoso mundo visitan este espacio.

Aqui los dieciocho paises, algunos ya lo he mencionado varias veces, tambien hay nuevos visitantes:



  1. Argentina
  2. Estados Unidos
  3. Alemania
  4. Polonia
  5. Francia
  6. Dinamarca
  7. España
  8. Eslovaquia
  9. Holanda
  10. Venezuela
  11. Uruguay
  12. Mexico
  13. Chile
  14. Malasia
  15. Perú
  16. Italia
  17. Panamá
  18. Reino Unido



Esos son los lugares donde han visitado este blog. Sinceramente, muchas gracias!!!

Hoy se conmemoran 25 años de la caída del Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría y el principio del fin del Comunismo....



Hoy se conmemoran 25 años de la caída del Muro de Berlín, en Alemania. Sucedió el 9 de noviembre de 1989 después de haberse puesto en funcionamiento en 1961.

Fue el símbolo de la Guerra Fría, de la rivalidad de dos pensamientos concretos: el Comunismo y el Capitalismo.

Desde 1961 confirmó la división de las Alemanias: una Capitalista (Alemania Federal), y otra Comunista (Alemania Democrática), y dividiéndose en Berlín Este y Oeste al mismo tiempo. Para explicarlo mejor, había una parte controlada por los Estados Unidos políticamente hablando, y la otra por la luego extinta Unión Soviética.

Mijail Gorbachov, presidente de la URSS en aquel momento tuvo mucho que ver con la caída del Muro producida entre la noche del 9 de noviembre de 1989 y la mañana del 10 de noviembre de ese mismo año. Esto provocó que muchos parientes se reencontraran después de años y años de sufrimiento culpa del Muro, que fue una idea mas que hipócrita, similar a lo que hoy la Franja de Gaza en Medio Oriente.

De todas maneras eso no quedaba ahí, el 3 de octubre de 1990 las Alemanias confirmaron su unificación política, poniendo fin a cuatro décadas de división del país, producida antes de la construcción del Muro y después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Por último cabe resaltar que fue el principio del fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en una especie de Perestroika (Revolución en idioma ruso) que llevaría dos años después, el 26 de diciembre de 1991 al final de la Unión Soviética, dividiéndose los países que la conformaban y quedando la nueva Federación Rusa (Rusia) como cabeza de esa vieja unión asumiendo todas las deudas de esa enorme y extinta república comunista.


Uno de los primeros momentos luego de la caída del Muro de Berlín.


Imagen extraída de:

sábado, 8 de noviembre de 2014

Nico Rosberg conquista otra Pole Position previo al GP de Brasil



El aleman Nico Rosberg de Mercedes Benz logró una enorme Pole Position en vísperas del GPde Brasil válido por la fecha 18 del Campeonato Mundial de Formula 1 de 2014.

Luego de Rosberg lo siguió muy de cerca Lewis Hamilton, puntero del torneo y compañero del teutón; luego en tercero el local Felipe Massa con Williams, cuarto Valtteri Bottas tambien con Williams; quinto Jenson Button con McLaren; sexto el campeón saliente Sebastian Vettel con Red Bull; séptimo Kevin Magnussen con McLaren; octavo Fernando Alonso con Ferrari; noveno Daniel Ricciardo con Red Bull y décimo Kimi Raikkonen con Ferrari.

El GP que se disputara en el Circuito Jose Carlos Pace (Interlagos) se transmitirá desde las 12 del mediodía hora Argentina.



Esteban Gutierrez, piloto mexicano, partirá undécimo en la grilla, su mejor clasificación del año. Tanto él como Adran Sutil, que partirá decimotercero, intentarán darle los primeros puntos al equipo este año con sendos Sauber C33.

Imagen extraída de:

Y anoche he vuelto a ver otra buena velada de boxeo...



Así es, fue una gran noche boxística en mi ciudad, Chacabuco, donde esta vez los combates tuvieron un toque internacional. ¿El motivo de mi última expresión? Dos boxeadores de nacionalidad brasileña, mas precisamente de la ciudad de Uruguaiana, Estado de Rio Grande do Sul combatieron en dos peleas frente a uno de mi ciudad que dicho sea de paso fue compañero mío un año en la secundaria, y el otro contra un boxeador de Salto, a 50 kilometros de mi ciudad.

La suerte de los brasileños fue dispar, en el primer combate el brasileño Da Cunha le ganó por puntos al debutante Matias Vega, quien realmente hizo un digno combate teniendo en cuenta que era su primera pelea. En la pelea de fondo el boxeador de Salto le ganó al otro boxeador brasileño por puntos.

Aqui les dejo uno de los videos de los seis combates de hoy, en este caso, el nocaut en segundo round de Gonzalo "el bailarín" Cardozo sobre un boxeador de la ciudad de 25 de mayo.


Ademas quiero mostrarles un combate de chicas sub-17, muy interesante pelea entre ellas y muy entretenida.



Para destacar y cerrar la entrada, en relación al combate de octubre calculamos a ojo con mi primo y mi padre que había menos gente. El mes anterior calculo yo que hubo cerca de 600 o 700 personas, y anoche si arrimó a 350 o 400 personas fue mucho. Gracias por su tiempo amigos...

jueves, 6 de noviembre de 2014

La pequeña e interesante historia de Peugeot en la Formula 1...



Para algún desprevenido que no sabia hoy les traigo una pequeña historia sobre la marca francesa Peugeot cuando decidió después de ser muy exitoso en rallies, saltar a la máxima categoría del automovilismo.

Peugeot entra a la Formula 1 en 1994 como motorista del equipo McLaren, quien había utilizado los motores Ford en 1993 quien le daría el último subcampeonato a Ayrton Senna para luego marchar a Williams donde tendría el accidente en Imola en 1994 que le costaba la vida. Para ese año el equipo de Woking tenía a Mika Hakkinen y a Martin Brundle como pilotos. El balance del motor Peugeot V10 fue aceptable, ya que el equipo consiguio ocho podios en ese torneo (seis con Hakkinen) y serían cuartos con 42 puntos en el Campeonato de Constructores.

En 1995 McLaren decide utilizar motores Mercedes Benz (sociedad que termina recién a fin de este año luego de casi veinte años), en consecuencia Peugeot arregla con el equipo Jordan para motorizarlos por tres temporadas. Jordan tenía en sus filas a Rubens Barrichello y a Eddie Irvine como pilotos, el equipo sería sexto en Constructores con 21 puntos y dos podios (uno de cada piloto).

En 1996 Irvine se va a Ferrari y Jordan con los motores Peugeot decide contratar a Martin Brundle y mantener a Rubens Barrichello, el coche se muestra sumador de puntos, pero siempre del cuarto lugar hacia atrás, en consecuencia el equipo termina quinto con 22 puntos y sin podios.

En 1997 Barrichello se va a Stewart y Brundle deja la Formula 1, por eso se contratan dos jóvenes pilotos: Giancarlo Fisichella que venia de Minardi y Ralf Schumacher, hermano menor de Michael. El auto y el motor demuestran ser mas competitivos y tendrían mejores posibilidades de puntos. Así todo el equipo vuelve a ser quinto pero con 33 puntos y tres podios (dos de Fisichella y unos de Schumacher)

En 1998 Jordan decide que va a utilizar motores Honda y Peugeot motoriza finalmente a Prost, el equipo de Alain Prost que tenía en ese momento. Sus pilotos eran Olivier Panis y Jarno Trulli. El auto seria junto con el motor un completo desastre y terminarían novenos con solo 1 punto.

Pese al mal año Peugeot y el equipo Prost siguen adelante. En 1999, con los mismos pilotos del ´98. Si bien el auto no era bueno al menos quedan séptimos en Constructores con 9 puntos y un podio con Trulli.

En el 2000 Prost tiene en sus filas al experimentado Jean Alesi y al argentino Gastón Mazzacane siendo este el ultimo año oficialmente del motor Peugeot acabando la temporada sin puntos y anteúltimo en los Constructores.


En 2001 y 2002 corrieron bajo el nombre de Asiatech para el modesto equipo Minardi.

martes, 4 de noviembre de 2014

El Dolar Paralelo desciende bruscamente, el Oficial se mantiene...


Tras perforar el piso de los $ 14 ayer, el dólar blue continuó hoy derrumbándose y cayó 30 centavos, a $ 13,60, en un mercado con pocas operaciones por los temores a inspecciones oficiales.

El paralelo viene reduciendo su valor desde el 24 de septiembre, cuando alcanzó un máximo de $ 15,95, y ayer había caído 38 centavos, a $ 13,90, luego de las declaraciones del titular del BCRA asegurando que "se van a profundizar los controles a las financieras".

El dólar oficial bajaba un centavo, a $ 8,51, mientras que el "contado con liqui" caía 33 centavos, a $ 13,05, y el dólar Bolsa subía tres centavos, a $ 13,47.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía sobre el cierre 3,40%.

Información extraída de:

http://www.ieco.clarin.com/economia/dolar-blue-sigue-derrumbandose-cotiza_0_1242475994.html

domingo, 2 de noviembre de 2014

Hamilton: cinco al hilo y cada vez mas cerca del título de la Fórmula 1



Hace instantes ha finalizado la decimoséptima fecha del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 donde el britanico Lewis Hamilton ganó magistralmente sobre su compañero, el alemán Nico Rosberg.

El inglés partió desde el segundo lugar del GP de Estados Unidos disputado en el Circuito de las Americas, en Texas para en el Ecuador de la carrera adelantar ajustadamente a Rosberg. El tercer puesto y escalón mas bajo del podio fue para el australiano Daniel Ricciardo de Red Bull.

Le siguieron: Massa cuarto con Williams; Bottas quinto también de Williams; Alonso sexto con Ferrari; Vettel séptimo con Red Bull despues de largar último y desde boxes; Magnussen octavo con McLaren; noveno Maldonado con Lotus y décimo Vergne con Toro Rosso. Lotus vuelve a puntuar despues del GP de Mónaco en mayo cuando Romain Grosjean había terminado octavo en dicha carrera.

Hamilton llegó a su quinta victoria consecutiva, la décima en el 2014 y estira la diferencia con Rosberg a 24 puntos entre ambos pilotos de Mercedes.

Así están los diez primeros del campeonato:


  1. Lewis Hamilton (Mercedes) 316
  2. Nico Rosberg (Mercedes) 292
  3. Daniel Ricciardo (Red Bull) 214
  4. Valtteri Bottas (Williams) 155
  5. Sebastian Vettel (Red Bull) 149
  6. Fernando Alonso (Ferrari) 149
  7. Jenson Button (McLaren) 94
  8. Felipe Massa (Williams) 83
  9. Nico Hulkenberg (Force India) 76
  10. Kevin Magnussen (McLaren) 53


Aquí los once equipos:

  1. Mercedes 608
  2. Red Bull 363
  3. Williams 238
  4. Ferrari 196
  5. McLaren 147
  6. Force India 123
  7. Toro Rosso 30
  8. Lotus 10
  9. Marussia 2
  10. Sauber 0
  11. Caterham 0


Cabe destacar que Marussia y Caterham no participaron de este GP ni lo harán la próxima fecha en Brasil el 9 de noviembre por problemas económicos.



Pastor Maldonado sumó sus primeros puntos en el año, no sumaba desde Hungría de 2013, cuando había alcanzado el décimo lugar, su único punto esa temporada, pero pilotando para Williams.

Imagen extraída de:

http://www.formulaf1.es/wp-content/uploads/2014/03/Lotus-E22-Pastor-Maldonado.jpg

Nico Rosberg largará desde el primer lugar en el GP de Estados Unidos



Este domingo se corre la fecha 17 del Campeonato Mundial de Formula 1 en el Circuito de las Americas en Austin, Texas, Estados Unidos.

El alemán de Mercedes, Nico Rosberg saldrá desde el primer lugar, mientras que a su lado estará el puntero de campeonato, su compañero Lewis Hamilton. En segunda fila largarán los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa, luego en tercer fila lo harán el Red Bull de Daniel Ricciardo y la Ferrari de Fernando Alonso, en cuarta lo harán el McLaren de Kevin Magnussen y la Ferrari de Kimi Raikkonen, y en la quinta fila lo harán Adrián Sutil de Sauber y Pastor Maldonado de Lotus,

Cabe destacar que solo participarán 18 pilotos ya que ni Caterham ni Marussia correrán este GP por problemas económicos. La carrera es a las 16hs. de Argentina.



En la imagen los autos de las dos escuderías que no van a competir este fin de semana.

Imagen extraída de:

http://www.laf1.es/sites/default/files/styles/mega/public/imagenes/noticia/marussia-caterham-laf1.jpg?itok=AjR25jJ4

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...