martes, 20 de diciembre de 2016

Asesinaron a embajador ruso en Turquía y hubo un atentado en Alemania con doce muertos




El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, fue asesinado hoy a balazos por por un polícia turco mientras daba un discurso en el Centro de Arte Contemporáneo de Cankaya, en Ankara, durante una exhibición de fotografías titulada ‘Rusia vista por los turcos’. Esta noche, ninguna organización había reivindicado el atentado, que fue duramente condenado por Rusia y Turquía.

El asesino de Karlov, Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años miembro de las Fuerzas Especiales de la Policía de Ankara, la capital turca, aparece en un video tras el embajador como si fuera un agente de seguridad privada o un guardaespaldas, vestido de negro de forma elegante. Entonces saca una pistola y dispara por detrás en varias ocasiones contra Karlov, que cae abatido.

El asesino tuvo tiempo a soltar un discurso de unos pocos segundos antes de ser “neutralizado en el curso de una operación” de la seguridad turca, que duró varios minutos. De los gritos de Aktintas grabados en un video se entiende que grita “¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria, a menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco lo estarán. Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello!”. Tres personas más resultaron heridas de distinta gravedad. El policía agresor disparó ocho balazos contra sus víctimas y dos dieron en el embajador.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a su homólogo ruso Vladimir Putin para informarle sobre el ataque, según la agencia de prensa turca pro-gubernamental ‘Anadolu’, y ambos acordaron que harían una investigación conjunta en Ankara. Rusia informó que llevaría ayer mismo el ataque al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El asesinato de Karlov se produjo la víspera de un importante encuentro sobre el futuro de Siria que debe reunir en Moscú a los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía, los tres países extranjeros más implicados en el conflicto armado en el país de Oriente Medio y que han tenido intereses contradictorios. El régimen de Bashar Al-Assad pelea, con apoyo del Hezbolá libanés, Rusia e Irán, contra milicias rebeldes, varias de ellas apoyadas por Turquía. La posición histórica de Turquía es la de reclamar el alejamiento del presidente sirio luego de que se solucione el litigio en ese país.

“El crimen es, sin duda, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y a torpedear el proceso de paz en Siria”, dijo Putin tras reunirse con su canciller, Serguei Lavrov. A su turno, el presidente Erdogan reiteró casi los mismos conceptos que su colega del Kremlin. “La respuesta al asesinato será el refuerzo de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes”, agregó el líder ruso.

Karlov, de 62 años, era embajador en Turquía desde julio de 2013. Las relaciones entre Rusia y Turquía empiezan a normalizarse tras la grave crisis que se produjo cuando en 2015 las Fuerzas Armadas rusas derribaron un cazabombardero ruso en el espacio aéreo colindante entre el sur de Turquía y el norte de Siria.

El Consejo de la Federación Rusa, la cámara alta del parlamento ruso, dijo en un comunicado que el asesinato había sido “un grave fallo” de las fuerzas de seguridad turcas. La Cancillería rusa anunció que, en coordinación con Turquía, investigarían el asesinato como un atentado terrorista. El portavoz del Kremlin Dimitri Peskov dijo a la agencia Novosti que el presidente Putin “había sido informado” y que los jefes de los servicios secretos preparaban un informe del ataque para Putin. Bruselas, Naciones Unidas y Washington tardaron pocos minutos en emitir declaraciones de condena del asesinato.

El alcalde Ankara, Melih Gökçek, en línea con las declaraciones previas de Putin y de Erdogan, dijo que el asesinato de Karlov fue un intento de dañar las relaciones entre Rusia y Turquía y que el policía era miembro de la cofradía del clérigo musulmán Fethullah Güllen, a quien el presidente Erdogan acusa de ser el cerebro del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio. Los gritos islamistas del asesino y la referencia a Alepo habrían sido, según el alcalde, un intento de desviar la atención.

Durante la última semana hubo en Turquía varias manifestaciones, principalmente islamistas, frente a los consulados de Rusia e Irán. Los manifestantes prometían venganza por los bombardeos sobre Alepo.

Anoche, antes de las declaraciones de Putin y de Erdogan producidas luego de su diálogo teléfonico, se especulaba con una eventual reacción rusa basada, supuestamente, en lo que ocurrió tras el derribo del cazabombardero ruso en noviembre de 2015. En ese entonces, Moscú atacó principalmente al sector económico turco con sanciones y dejando al sector turístico turco sin los rublos de los turistas rusos. Las exportaciones turcas a Rusia se hundieron y se detuvo la construcción del gasoducto ‘Turkish Stream’. Erdogan pidió perdón en junio de este año y la relación empezó a mejorar.

Turquía, por su parte, podría usar el asesinato del embajador ruso como una excusa para intensificar la purga –de ahí la referencia del alcalde de Ankara a la supuesta afiliación del asesino a la cofradía del clérigo Fetullen Güllen, autoexiliado en Estados Unidos- lanzada tras el fallido golpe de Estado contra el régimen de Erdogan en julio pasado.


Información extraída de:

www.clarin.com/mundo/Atentado-Turquia-asesino-embajador-Rusia_0_1708029345.html


Atentado en Alemania dejó doce muertos y casi cincuenta heridos


La canciller alemana Angela Merkel ha confirmado este martes que el dramático atropello sucedido en la noche del lunes en Berlín es un "acto terrorista". Al menos 12 personas murieron y otras 48 están heridas después de que un camión arrollara un mercadillo navideño en el centro de Berlín. "Será particularmente difícil para nosotros soportar, si se confirma, que este acto ha sido cometido por una persona que estaba pidiendo asilo en Alemania", ha declarado la canciller." Es un ataque a toda la sociedad alemana. Un día triste y quiero que sepan que todos, un país entero, esta unido por el dolor", afirmó.

Alemania vive hoy una jornada de luto oficial por las víctimas, mientras los ministros de Interior de los estados federados revisan las medidas seguridad en torno a los tradicionales mercadillos de Navidad, muchos de los cuales permanecerán cerrados hoy. Uno de los heridos es de nacionalidad española según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis, que precisó que "no se teme por su vida".

La zona del suceso (Breitscheidplatz) es una de las más turísticas de Berlín, repleta de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Hoy, la plaza, junto a la que se erige la emblemática Gedächtniskirche, se mantiene acordonada.

La Fiscalía Federal ha abierto un procedimiento y le ha encargado a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) las investigaciones, hasta ahora en manos de la policía de Berlín. Mientras, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país en recuerdo de las víctimas del "ataque violento".

Un refugiado paquistaní detenido

El conductor huyó cuando el camión, de matrícula polaca, chocó contra un pino, pero la actuación de una persona permitió su captura poco después. La policía detuvo al "sospechoso" en la Plaza de la Victoria. Según fuentes policiales citadas por el diario 'Welt', se trata de un ciudadano paquistaní, de 23 años, que responde al nombre de Naved B. y que habría llegado a Alemania el pasado mes de febrero como refugiado. Al parecer, llegó hasta el país a través de la ruta de los Balcanes y era conocido de las fuerzas de seguridad alemanas pero no por nada relacionado con el terrorismo sino por pequeños delitos.

Sin embargo, este martes ha salido a la luz una información publicada por el medio alemán 'Die Welt' que asegura que el detenido por el atentado podría no ser el verdadero autor y cita fuentes policiales. La propia policía de Berlín ha confirmado en su cuenta de Twitter que permanece en "alerta" porque el sospechoso "podría no ser" el conductor del camión. Además, el detenido ha negado estar implicado en lo sucedido.

Merkel ha subrayado que sería "particularmente repugnante" que el autor del atentado hubiera obtenido protección como refugiado en Alemania.

En el asiento del copiloto yacía un segundo hombre, de nacionalidad polaca, y previsiblemente el conductor habitual del vehículo, propiedad de Ariel Zurawski, su primo. "Pongo la mano en el fuego de que mi primo no tiene nada de que ver en eso. Seguro que le hicieron algo", declaró Zurawski en declaraciones a la cadena de televisión NYV24.

El camión de la marca Scania, que viajaba de Italia a Berlín cargando una estructura de acero para construcción, podría haber sido robado en Polonia. El vehículo irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la plaza. Según el diario 'Welt', circulaba sin luces.

Mientras, la SEK, unidad especial de la Policía alemana, ha irrumpido esta mañana a primera hora en el centro de inmigrantes del aeropuerto berlinés de Tempelhof para realizar registros y buscar alguna vinculación con el sospechoso. Las fuerzas de seguridad accedieron de madrugada a uno de los hangares del antiguo aeropuerto; la operación, en la que participan 200 agentes, arrancó sobre las cuatro de la madrugada y continúa en marcha. De momento, no se han producido detenciones.

"La tradición cristiana está en peligro"

Poco después del atentado, Merkel mostró su dolor por lo ocurrido a través de su portavoz, Steffen Seibert. "Estamos de luto por los muertos y esperamos que se pueda ayudar a los numerosos heridos", dijo Seibert en Twitter. El presidente Gauck se mostró conmocionado por la "terrible noche" de Berlín. ?Sin embargo, esta unidad se vio pronto quebrada desde el partido populista Alternativa para Alemania, cuyo líder en el "Land" de Renania del Norte-Westaflia, el eurodiputado Marcus Pretzell, afirmó que las víctimas eran "los muertos de (Angela) Merkel".

El pasado mes de julio Alemania fue escenario de dos ataques yihadistas, cometidos por un menor refugiado afgano en un tren de cercanías en Würzburg y por un solicitante de asilo sirio en Ansbach, que murió al detonar una mochila con explosivos. Las declaraciones de Pretzell contribuyeron a polarizar el ya de por sí controvertido debate sobre la acogida de refugiados en Alemania, que desde principios de 2015 ha recibido a cerca de 1,3 millones de solicitantes de asilo.

Frauke Petry, la líder de Alternativa para Alemania, ha emitido un comunicado en el que afirma que "Alemania ya no está segura" y que su "tradición cristiana está siendo atacada". "El incidente no es aislado y ocurrirá de nuevo. Sólo hace falta mirar a Francia. El mercado navideño no fue un objetivo accidental. Es un ataque a nuestra libertad, a nuestro modo de vida y a nuestra tradición cristiana", se puede leer en el texto.

El jefe de Estado de Francia, François Hollande, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker mandaron sus condolencias por lo sucedido.

En cuanto a Donald Trump, el presidente electo de EEUU, éste ha asegurado en Twitter que lo acontecido en las últimas horas en Turquía, Suiza y Alemania pone de manifiesto que "el mundo civilizado debe cambiar de forma de pensar".

Recientemente ya hubo otros intentos de golpear los tradicionales y concurridos mercadillos de Navidad en Alemania. El pasado viernes, según informó la Fiscalía Federal, un niño germano-iraquí de 12 años fue detenido por intentar en dos ocasiones -26 de noviembre y 5 de diciembre- atentar contra los puestos de la ciudad de Ludwigshafen. El menor se había radicalizado y pretendía viajar a Siria para unirse a las filas del califato. Después del arresto fue trasladado a un centro de menores.

Similitudes con Niza

"Oí un gran ruido y luego y vi mucho caos y muchas personas heridas", dijo a CNN Jan Hollitzer, subdirector de jefe de 'Berliner Morgenpost'. "Fue realmente traumático", añadió. Por su parte, Emma Rushton, un turista que visitaba Berlín, dijo a la cadena estadounidense CNN que el camión parecía estar viajando a unos 65 Km por hora.

El ataque recuerda la ocurrido el pasado 14 de julio en Niza, cuando un terrorista embistió a centenares de personas que celebraban en el paseo marítimo el Día de la Fiesta Nacional francesa. Murieron 86 personas.


Información extraída de:

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/19/585835e9e2704eb9338b460a.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...