sábado, 27 de febrero de 2016

El Papa Francisco y el Presidente Mauricio Macri estuvieron reunidos alrededor de veintidos minutos en el Vaticano




El Papa Francisco recibió al presidente Mauricio Macri en la Biblioteca del Palacio Apostólico, en el primer encuentro desde el cambio de Gobierno.

La reunión, que abrió fuertes expectativas de mejorar la relación mutua luego de algunos desencuentros del pasado, comenzó a las 9.37 hora local (5.37 hora de Argentina). La audiencia duró 22 minutos.

"Buenos días señor presidente,¿cómo le va", recibió Francisco a Macri. "¿Cómo le va Francisco? Un gusto", respondió el mandatario, antes de que con un "avanti" el Santo Padre lo invitara a pasar al lugar de la reunión.

Macri sonrió al saludar al Papa, pero el Sumo Pontífice nunca le sonrió al mandatario, según pudo constatar LA NACION durante la parte pública de la audiencia. El encuentro fue muy protocolar.

Luego de la audiencia, el Papa le regaló a Macri el nuevo medallón del Vaticano, decorado con un olivo que simboliza la unidad, la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" y la encíclica Laudato si'.

Por su parte, Macri le regaló una cruz de Matará, un poncho de vicuña y 12 discos de tango y chamamé.

Según ratificaron a LA NACION fuentes oficiales, se procuró poner en marcha con el Santo Padre una relación de "respeto, sobria e institucional". Se buscó despolitizarla y marcar, así, una diferencia con su antecesora la ex presidenta Cristina Kirchner.

El Presidente buscó transmitirle al Sumo Pontífice sus objetivos: pobreza cero, vencer al narcotráfico y lograr la unión de los argentinos.

Luego de la reunión, Francisco se tomó una foto con toda la comitiva. Por su parte, la delegación argentina se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

La Primera Dama Juliana Awada, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, el de Salta Juan Mauel Urtubey y la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, estuvieron presentes en el Vaticano y saludaron al Obispo de Roma.

También saludaron al Pontífice el jefe de Gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el embajador ante el Vaticano, Rogelio Pfirter, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el secretario de Culto Santiago de Estrada, así como el vocero presidencial Iván Pavlovsky.


La relación entre el Papa y Macri estaba marcada por dos desencuentros: a fines de 2009, el líder del Pro decidió no apelar un fallo judicial que habilitó el casamiento de la pareja conformada por Alex Freyre y José María Di Bello y eso causó un fuerte revuelo en la Iglesia. Días después, Macri y Bergoglio mantuvieron una reunión en la que buscaban reconciliar posiciones, pero nada de eso ocurrió.

La tensión entre ambos volvió a sentirse en septiembre de 2012, cuando el gobierno porteño decidió reglamentar el protocolo habilitante para los abortos no punibles en el ámbito de la Ciudad. Otro tema sensible para el cardenal.

A su vez, el Papa envió recientemente un rosario de regalo a la dirigente social detenida Milagro Sala, gesto que fue interpretado como un apoyo político a la titular de la organización Tupac Amaru.

Macri participará hoy de otros dos encuentros: con el primer ministro italiano, Matteo Renzi (8 hora de Argentina), y luego con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella (13.30 hora de Argentina).

Con la colaboración de Elisabetta Piqué y Mariano Obarrio

Información extraída de:

http://www.lanacion.com.ar/1874936-papa-francisco-mauricio-macri-vaticano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...