domingo, 15 de marzo de 2015

Un auto que pintaba para exitoso pero resultó ser un fracaso: El Jordan EJ10 del año 2000





Hoy hablaré de un coche de Fórmula 1 que fue muy bonito pero a la vez un gran fiasco, un auto prometedor en teoría, pero flojo en la práctica: Hablo del Jordan EJ10.

La temporada 2000 marcaba el comienzo de un nuevo milenio y de una nueva era en la máxima categoría, ya que Michael Schumacher y Ferrari comenzarían un amplio dominio, uno de los mas grandes de la historia, y a su vez había equipos que intentaban ganarle.

Para esa temporada el equipo Jordan presentó el EJ10, un auto que en teoría mostraba algunos indicios de ser un coche prometedor, debido a que era la evolución del Jordan 199 del anterior año, que con Heinz-Harald Frentzen ganó dos carreras y tuvo alguna posibilidad de pelear el mundial, que ese año se lo llevaría Mika Hakkinen con McLaren en detrimento de Eddie Irvine con Ferrari.

En teoría se esperaba un buen pasar del EJ10 debido al aumento considerable del presupuesto gracias a que el equipo había sido tercero en 1999, sus pilotos eran Heinz-Harald Frentzen y el joven Jarno Trulli que venía de correr en Minardi y en Prost.

El optimismo inicial cambió progresivamente con el correr de la temporada 2000 debido a que era un coche que sufría problemas mecánicos severos y de estabilidad además de algunos errores de ambos pilotos en oportunidades que hubieran terminado sumando puntos.

De 34 finalizaciones de carrera posibles en esa temporada (17 por piloto) los EJ10 terminaron 18.

Mas allá de todo Frentzen se las ingenió para largar dos veces en primera fila y terminar dos veces tercero en esa temporada (Brasil, donde había sido cuarto en pista pero queda tercero porque excluyeron a David Coulthard, y en Estados Unidos).

Las posiciones de Frentzen fueron de esta manera: tercero en Brasil y Estados Unidos, sexto en España, Hungría y Bélgica, séptimo en Francia, décimo en Mónaco, decimoséptimo en Inglaterra y abandonos en Australia, San Marino, España, Canadá, Austria, Alemania (donde venía segundo), Italia (donde se ve involucrado con Trulli, Coulthard, Barrichello y De la Rosa en un grave accidente donde muere un banderillero), Japón y Malasia. Posición final: 9º puntos: 11.

Jarno Trulli la tuvo mas complicada: Cuarto en Brasil, sexto en Inglaterra, Canadá y Francia, séptimo en Hungría, noveno en Alemania, decimosegundo en España y Malasia, decimoquinto en San Marino y abandonos en Australia, Europa, Mónaco, Austria, Bélgica, Italia (donde se ve involucrado con Frentzen, Coulthard, Barrichello y De la Rosa en un grave accidente donde muere un banderillero) y Estados Unidos. Posición final: 10º puntos: 6.

El equipo terminaría sexto en los constructores con 17 puntos y dos podios, lejos de Ferrari (170), McLaren (152), Williams (36) y cerca de Benetton y BAR que sumaron 20.




Autos muy llamativos, pero fueron muy poco competitivos.


Imagen extraída de:



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