domingo, 17 de julio de 2016

Se cumplen 21 años del fallecimiento del cinco veces campeón mundial de la Formula 1 Juan Manuel Fangio




Por ser víctima de una bronconeumonía con complicación renal, la Clínica Matter Dei de Capital Federal fue la última morada del insuperable Juan Manuel Fangio. Nos dejó el lunes 17 de julio de 1995, a las 4:10 de la mañana, rodeado de afecto y gloria, pero lejos de su ciudad natal, la que le había dado comienzo a su historia 84 años antes. Sus restos fueron custodiados por una guardia de honor y velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo. Hijo de emigrantes italianos y de humilde origen, empezó a competir en 1938. Para ello, la ciudad le subvencionó un Chevrolet de Turismo Carretera. Y ahí empezó a hacer historia.
 
Historia inolvidable

Con ese auto ganó «los 1.000» de Argentina de 1939 y el Gran Premio Internacional del Norte (Buenos Aires-Lima), de 1940. Venció en muchas carreras en Argentina y América del Sur. En 1949 ganó pruebas en San Remo, en Pau, Perpignan, Marsella y en Monza, con Ferrari 125. En la naciente Fórmula 1 de 1950, fue subcampeón detrás de Giuseppe Farina. En 1951 logró su primer título Mundial. Estuvo alejado de la actividad en el ’52. Dos años después inició el tetracampeonato que lo inmortalizó: 1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari) y 1957 (Maserati), ya con 46 años de edad. Se retiró de la competición en 1958. Aquel año, sólo corrió dos grandes premios: Argentina y Francia.

Durante una carrera en Cuba vivió uno de los momentos más angustiosos de su vida cuando fue secuestrado por un grupo opositor a la dictadura argentina de Fulgencio Batista, la guerrilla del Movimiento 26 de Julio. Solo fue retenido 26hs. En 1969 fue jefe de equipo en las 84 horas de Nürburgring, donde corrieron los míticos Torino. En 1970 comenzó a gestar en Balcarce lo que más tarde sería el Autódromo Ciudad de Balcarce, contra su voluntad llamado más tarde Autódromo “Juan Manuel Fangio”. Se inauguró en 1972. Cinco años después y por un proyecto impulsado por Juan Manuel Bordeu, empieza a crearse el Museo que custodia su patrimonio deportivo, y de cuya inauguración se cumplirán 30 años.

Fue el único piloto que logró cinco títulos mundiales y ser el campeón del Mundo que ganó el título a edad más avanzada. Disputó 51 GP puntuables, ganó 24, tomando la salida en la primera línea en 29 y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones. Estas cifras y porcentajes están muy por encima de los obtenidos por todos los rivales de su tiempo y por los pilotos de épocas siguientes, por lo que está considerado como uno de los corredores automovilistas más destacados siglo XX. Desde su retirada de los circuitos y hasta poco antes de su fallecimiento siguió relacionado con el deporte motor.

Fue admirado y aplaudido aún por las generaciones que jamás lo habían visto correr. Aquel 18 de julio de 1995, lluvioso y frío, el hall central del Museo recibió a gran cantidad de personalidades mundiales y simples vecinos para darle su último adiós. Luego, sus restos fueron trasladados al panteón familiar del cementerio local, junto a sus padres y hermanos fallecidos, como era su deseo. Esto ocurrió en la tarde, ya soleada, en medio de una multitud acongojada. Para el adiós final, hablaron frente al panteón, Werner Lechner por la Empresa Daimler-Benz de Stuttgart - Alemania y el Ingeniero Luis Barragán por la Fundación Fangio. La historia le tenía reservado un lugar y el hombre le daba paso al mito.


Información extraída de:

http://www.accion5.com/index.php?publicacion_id=6186


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...