miércoles, 24 de diciembre de 2014

La historia de Yamaha como motorista en la Formula 1



En esta entrada, la numero 164 de este blog, haré mención a otra empresa que tuvo su momento en la Formula 1, curiosamente después de haberse ganado fama como un gran fabricante de motos, hablo de Yamaha.

La historia de la marca nipona en la máxima categoría comienza en 1989, cuando motorizan al pobrísimo equipo Zakspeed quien con el alemán y luego multicampéon de DTM Bernd Schneider y el japonés Aguri Suzuki entraran solo a disputar dos de los dieciséis GP de esa temporada por medio del alemán, mientras que el resto de los GP ambos pilotos no pasaban de la pre-clasificación. En consecuencia el equipo terminó con cero puntos y dos abandonos en las carreras que pudieron correr.

Yamaha vuelve en 1991 a la F1 luego de no tener clientes en 1990 con el legendario equipo Brabham, quien pasaba un momento económico pésimo. Los coches los conducían el experimentado piloto de turismo Martin Brundle y Mark Blundell. El equipo consigue apenas tres puntos (dos de Brundle y uno de Blundell) y acaba noveno en el Campeonato de Constructores lo que supone los primeros puntos de Yamaha en la Fórmula 1.

Brabham opta por Judd para 1992, entonces Yamaha motoriza en esta temporada a Jordan, un joven equipo que corría desde 1991; la temporada fue paupérrima, ya que con Stefano Modena y Mauricio Gugelmin el equipo solo consigue un punto fruto de un sexto puesto de Modena en la última fecha de esa temporada.

Jordan opta por Hart para 1993, y Yamaha llega a un acuerdo con la complicada económicamente Tyrrell, quien con Ukyo Katayama y Andrea De Cesaris (fallecido hace poco tiempo), nada pueden hacer con desastroso chasis y motor, terminando sin anotar puntos en esa temporada.

Pese al mal año anterior, Tyrrell sigue confiando en Yamaha para un negro 1994, debido a las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Ímola, mas los duros accidentes de Rubens Barrichello en ese mismo circuito, el de Karl Wendlinger en Monaco que lo dejó siete semana en coma y el de Andrea Montermini en España. Tyrrell consigue tener un mejor auto que el anterior año, a pesar de seguir siendo uno de los autos más débiles. Sin embargo Mark Blundell logra un brillante tercer puesto en España, sumado a dos quintos puestos de el en Hungría y Bélgica más dos quintos puestos en Brasil e Ímola mas un sexto en Inglaterra de Ukyo Katayama le da el séptimo puesto en Constructores con 13 puntos, el mejor campeonato para un motor Yamaha.

En 1995 las cosas lamentablemente no se volverían a repetir, puesto que con Katayama y Mika Salo (Blundell se había ido a McLaren) el equipo solo puede sumar 5 puntos, todos con Salo sobre el final de la temporada, lo que hizo que Tyrrell fuera octavo en el Campeonato de Constructores.

En 1996 con el mismo plantel de 1995 Tyrrell con Mika Salo empieza la temporada sumando tres puntos en dos carreras, un inicio algo positivo para el equipo. Sin embargo en las catorce carreras restantes solo Salo suma dos puntos mas, llegando al mismo fracaso del año anterior, sumando la misma cantidad de puntos que en el ´95 y la misma posición en los Constructores.

En 1997 Tyrrell llega a un acuerdo con Ford, y Yamaha con Arrows quien tenía a Damon Hill, campeón en 1996 con Williams y Pedro Diniz, quien venía de Ligier. Si bien Arrows tuvo un muy buen presupuesto, el auto era muy malo, haciendo imposible la defensa del titulo para Hill. Pese a todo, el Ingles llegaría segundo en Hungría luego de liderar gran parte de la carrera y perderla por problemas eléctricos, mas un sexto de este en Inglaterra y un quinto de Diniz en el GP de Europa Arrows suma 9 puntos y termina octavo en los Constructores poniendo punto final a la estadía de Yamaha como motorista en la Formula 1.


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