domingo, 27 de agosto de 2017

Lewis Hamilton ganó el GP de Bélgica y recorta puntos en el campeonato ante Sebastian Vettel




El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton ganó el GP de Bélgica por delante de la Ferrari de Sebastian Vettel, quien continúa siendo el puntero del campeonato aunque por pocos puntos de diferencia.

Tercero llegó el Red Bull de Daniel Ricciardo; cuarto la Ferrari de Kimi Raikkonen; quinto el Mercedes de Valtteri Bottas; sexto el Renault de Nico Hulkenberg; séptimo el Haas de Romain Grosjean; octavo el Williams de Felipe Massa; noveno el Force India de Esteban Ocon y cerrando los diez el Toro Rosso de Carlos Sainz jr..

Completaron: Lance Stroll (Williams); Danil Kvyat (Toro Rosso); Jolyon Palmer (Renault); Stoffel Vandoorne (McLaren); Kevin Magnussen (Haas) y Marcus Ericsson (Sauber).

Abandonaron: Sergio Perez (Force India, caja de cambios); Fernando Alonso (McLaren, motor); Max Verstappen (Red Bull, motor) y Pascal Wehrlein (Sauber, colisión).

Así está el campeonato luego de la duodécima fecha (diez primeros):






  1. Sebastian Vettel (Ferrari) 220 puntos
  2. Lewis Hamilton (Mercedes) 213 puntos
  3. Valtteri Bottas (Mercedes) 179 puntos
  4. Daniel Ricciardo (Red Bull) 132 puntos
  5. Kimi Raikkonen (Ferrari) 128 puntos
  6. Max Verstappen (Red Bull) 67 puntos
  7. Sergio Perez (Force India) 56 puntos
  8. Esteban Ocon (Force India) 47 puntos
  9. Carlos Sainz jr. (Toro Rosso) 36 puntos
  10. Nico Hulkenberg (Renault) 34 puntos







Así está el campeonato de Constructores:






  1. Mercedes 392 puntos
  2. Ferrari 348 puntos
  3. Red Bull-TAG Heuer 199 puntos
  4. Force India-Mercedes 103 puntos
  5. Williams-Mercedes 45 puntos
  6. Toro Rosso-Renault 40 puntos
  7. Haas-Ferrari 35 puntos
  8. Renault 34 puntos
  9. McLaren-Honda 11 puntos
  10. Sauber-Ferrari 5 puntos










Próximo Gran Premio: Domingo 3 de septiembre en Italia, Circuito Internacional de Monza.

sábado, 26 de agosto de 2017

Lewis Hamilton consiguió la Pole Position 68 e igualó a Michael Schumacher




Lewis Hamilton, con Mercedes, consiguió la Pole Position 68 de cara al GP de Bélgica que se correrá este domingo 27 de agosto alcanzando el record de Michael Schumacher en cuanto a mejores puestos de largada.

Segundo fue el puntero del campeonato Sebastian Vettel con Ferrari; tercero el Mercedes de Valtteri Bottas; cuarto la Ferrari de Kimi Raikkonen; quinto y sexto los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo; séptimo el Renault de Nico Hulkenberg; octavo y noveno los Force India de Sergio Perez y Esteban Ocon y cerrando los diez el Renault de Jolyon Palmer.

Continuaron: Fernando Alonso (McLaren); los Haas de Romain Grosjean y Kevin Magnussen; Carlos Sainz jr. (Toro Rosso); Stoffel Vandoorne (McLaren); Felipe Massa (Williams); Danil Kvyat (Toro Rosso); Lance Stroll (Williams) y los Sauber de Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein.

El Gran Premio se correrá a las 09:00 hora de Argentina.

domingo, 20 de agosto de 2017

Ott Tanak ganó el Rally de Alemania




Tras un comienzo dubitativo y con unas condiciones de pista muy delicadas durante buena parte del fin de semana, Ott Tänak supo aprovechar el momento para dar el do de pecho y labrarse una cómoda renta respecto a sus perseguidores, lo que a la postre le permitiría conseguir su primera victoria sobre asfalto en el WRC.

El piloto estonio fue apretando cuando había que hacerlo, consiguiendo cinco scratches durante las etapas del viernes y el sábado para aventajar a Andreas Mikkelsen en más de 20 segundos al término de la penúltima etapa. Sin contemplaciones, en los cuatro últimos tramos de hoy se ha limitado a conservar su ventaja y alzarse con una victoria más que merecida.

Tanto Mikkelsen como Ogier han mantenido una bonita batalla por la segunda posición. El piloto noruego ha sabido defenderse con uñas y dientes de los ataques del francés durante los dos últimos días, si bien Sébastien se acordará de su error en el octavo tramo -con trompo incluido- que le ocasionó una sangría de tiempo considerable.

No obstante, el tetracampeón del mundo saldrá de Alemania con una sonrisa de oreja a oreja, ya que su máximo contrincante por el Campeonato, Thierry Neuville, tuvo que abandonar después del noveno tramo. El piloto de Hyundai cortó demasiado una curva en la súper especial de Panzerplatte Arena y rompió la suspensión trasera izquierda de su coche.

En la cuarta posición ha finalizado el mejor de los Toyota, Juho Hänninen, tras verse beneficiado por un problema de motor en el coche de Elfyn Evans. Ambos mantenían una espectacular pelea por ser el mejor del resto, aunque finalmente el piloto galés ha tenido que conformarse con la sexta posición.

Por su parte, Craig Breen ha adelantado a Evans en el Power Stage para ser el quinto mejor piloto del evento germano, mientras que Jari-Matti Latvala -con problemas de motor durante la etapa del viernes- se ha adjudicado la séptima plaza, con Hayden Paddon, Armin Kremer y Eric Camilli cerrando la clasificación del top 10.

En el apartado de los incidentes, los más sonados han sido los errores de Kris Meeke y Dani Sordo. El piloto de Citroën no duró ni dos kilómetros con su coche intacto, mientras que el cántabro tuvo un accidente a 600 metros de la salida del tramo cuatro, cuando se encontraba en plena lucha por la victoria. Al menos, Dani ha tenido finalmente el consuelo de conseguir los cinco puntos extra por ser el más rápido en el último tramo.

Esto ha sido todo. La próxima cita del calendario será nuestra prueba de casa, el Rally de España. El evento comenzará el cinco de octubre y concluirá el octavo día del mismo mes. Sin duda, los espectaculares tramos catalanes nos proporcionarán una nueva batalla entre los aspirantes al título.

Rally de Alemania 2017


  1. Ott Tänak - Ford Fiesta WRC 
  2. Andreas Mikkelsen - Citroën C3 WRC
  3. Sébastien Ogier - Ford Fiesta WRC 
  4. Juho Hänninen - Toyota Yaris WRC
  5. Craig Breen - Citroën C3 WRC
  6. Elfyn Evans - - Toyota Yaris WRC
  7. Jari-Matti Latvala - Toyota Yaris WRC
  8. Hayden Paddon - Hyundai I20 WRC
  9. Armyn Kremer - Ford Fiesta WRC
  10. Eric Camilli - Ford Fiesta R5


Campeonato de Pilotos


Sébastien Ogier - Ford 177 puntos
Thierry Neuville - Hyundai 160 puntos
Ott Tänak - Ford 144 puntos
Jari-Matti Latvala - Toyota 123 puntos
Dani Sordo - Hyundai 89 puntos
Elfyn Evans - Ford 87 puntos
Craig Breen - Citroën 64 puntos
Juho Hanninen - Toyota 58 puntos
Hayden Paddon - Hyundai 55 puntos
Esapekka Lappi - Toyota 49 puntos


Campeonato de Constructores


Ford Fiesta WRC 325 puntos
Hyundai I20 WRC 261 puntos
Toyota Yaris WRC 213 puntos
Citroën C3 WRC 163 puntos

Próximo rally: Del 6 al 8 de octubre en España.

Información parcialmente extraída de:



jueves, 17 de agosto de 2017

Se cumplen 167 años del fallecimiento del Libertador José de San Martín




El 17 de agosto del año 1850 falleció en Francia el general Don José de San Martín. A 167 años de su partida física, en cada aniversario se siguen na­rrando las grandes gestas militares que lo convirtieron en el Padre de la Patria. Sin embargo, poco se ha indagado sobre los aspectos de la vida íntima de este hombre que, mientras luchó por la liberación de los pueblos americanos, tuvo gustos y distracciones como cualquier ser terrenal.

Tanto en la escuela como en las  ya clásicas revistas Anteojito y Billiken, distintas generaciones de argentinos aprendieron que nació en Yapeyú un 25 de febrero de 1778 y que, luego de intervenir en distintos campos de batalla tanto en África como en Europa, en 1812 retornó a Buenos Aires para luchar por la liberación de la Argentina, Chile y Perú.

También se enteraron de que, una vez declarada la Independencia, San Martín cruzó los Andes en 1817 y posteriormente venció en Chacabuco y Maipú. Además de su faceta militar, se destacó como un político revolucionario, con pensamientos avezados e inteligentes en pos de objetivos  magnos como la libertad y la independencia. Según explicó a DiarioHoy el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, “en sus campañas llevaba baúles con más 800 libros y fundó bibliotecas en cada uno de los lugares en los que le tocó actuar”.

Para el titular del organismo encargado investigar y divulgar la vida y obra del Padre de la Patria, el principal legado que dejó el prócer es el hecho de pensar la libertad a través de la educación. “Al arte, la ciencia y la cultura les daba un lugar preponderante. En Lima, en trece meses construyó una nación que entre sus normas permitió el ingreso de artistas populares. Son aspectos sustanciales que nos dejó San Martín para la construcción de la patria”, explicó Eduardo García Caffi.

Aunque por sus grandes hazañas cueste pensar en San Martín como un hombre común, lo cierto es que algunos datos dan cuenta de ello. El libro La comida en la historia argentina, del historiador y periodista Daniel Balmaceda, devela que el Libertador solía pasear por la alameda mendocina con Remedios de Escalada, y que en invierno gustaba de tomar café y en verano, helado.

Indagando sobre la vida privada del prócer, Eduardo García Caffi develó a este medio que “tocaba la guitarra y jugaba muy bien al ajedrez. En campaña era una persona muy austera, que comía de pie y acompañado por su asistente. Tenía conversaciones muy interesantes de seguir”.

Reflexiones en el bicentenario del Cruce de los Andes y la gesta libertadora

Por la Dra. María Emilia Sandrín, becaria postdoctoral del Conicet y docente de la cátedra de Historia Argentina I en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP 

“Si por algo recordamos al general José de San Martín es por su plan continental de independencia, pero ¿quién ayudó a San Martín en su empresa militar? Un gobierno de amigos sólidos, como lo llamó él, individuos de todos los estamentos sociales del momento: comandantes de frontera, jefes de milicia, comerciantes influyentes, hacendados que actuaban de espías, miembros del Cabildo, curas, caciques de pueblos originarios, damas valerosas, gauchos baqueanos, esclavos que añoraban su propia libertad, tenientes gobernadores de territorios cercanos como San Juan y San Luis, el gobierno de Buenos Aires, además de colaboradores de tierras más lejanas como la Banda Oriental, el Alto Perú e incluso Inglaterra e Irlanda.

El Cruce de los Andes sirve sin dudas para valorar los proyectos colectivos, el hecho de plantearse metas, sostener objetivos y accionar en base a valores fuertes, conductores que guíen ese camino y amigos sólidos que ayuden a transitarlo, luchando y defendiendo la libertad como bandera”.

Información extraída de:

http://misionescuatro.com/general/se-cumplen-167-anos-del-fallecimiento-del-general-jose-san-martin/

viernes, 11 de agosto de 2017

La inflación de julio en Argentina fue del 1,7 por ciento acumulando casi catorce por ciento en lo que va del 2017





La inflación perforó en julio la base de la meta del Banco Central (BCRA) para 2017. Con el aumento de 1,7% el mes pasado -dato mejor al esperado por las consultoras- acumuló en el año un alza de 13,8% y amenaza el objetivo oficial de mantenerla entre 12% y 17% este año, algo que el Gobierno parecía dar por descontado.

Pero además, según afirmaron analistas consultados por LA NACION, la inflación núcleo -que no contempla precios regulados y estacionales- se mantiene persistentemente elevada en un nivel que a la entidad que conduce Federico Sturzenegger le está costando doblegar.

Como si fuera poco, el brusco ascenso del dólar en las últimas semanas no pegó en julio pero sus efectos podrían sentirse este mes. Claro que el impacto será acotado por un consumo aún deprimido.

¿La mirada positiva? La inflación anualizada, según Econométrica, se ubica actualmente en 21,4%, prácticamente la mitad de lo que mostraba el año pasado. Si se mira la inflación subyacente, en tanto, la tasa anualizada es de 23,9%.

El Indec difundió ayer el índice de precios al consumidor (IPC) nacional de julio con un alza de 1,7% -el dato en GBA dio igual- y acumuló una suba en siete meses de 13,8%, por encima de la base de la meta, de 12%, proyectada por el BCRA para fin de año. Para que la entidad monetaria consiga cumplir por lo menos el tope de esa meta (17%), la inflación mensual deberá ser menor a 0,56% en los próximos cinco meses.

El Gobierno admitió que no cumplirá el objetivo. Esta semana, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que a fin de año la suba de precios, en promedio, rondará el 20% interanual.

La inflación de julio fue impulsada principalmente por precios regulados (+2,3%), con alzas puntuales en combustibles, prepagas y cigarrillos, entre otros. Por su parte, Alimentos, el rubro que más pesa en el índice, subió 1,1%.

Tanto las consultoras privadas (el IPC Congreso) como centros de estudios que siguen los precios habían pronosticado un alza de 2% para el mes pasado, más elevada que la publicada por el Indec. La inflación core fue de 1,8%, cuando el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA preveía 1,6%.

"La inflación de julio estuvo por debajo de lo esperado", estimó Melisa Sala, economista de Labour, Capital & Growth (LCG). "Lo negativo es que la inflación núcleo sigue anclada en 1,8% mensual", agregó.

"La inflación estuvo levemente por debajo de lo esperado", coincidió Ramiro Castiñeira, de Econométrica. Tras bajar la inflación a la mitad en poco tiempo, ahora se estabilizará en estos valores por unos meses, al menos hasta que la núcleo no bajé nuevamente por debajo del 1,5% mensual", pronosticó.

"El dato de Indec de inflación de julio se ubicó por debajo del 2% y llevó algo de alivio", afirmó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. Se temía una inflación de 2% pero el rubro estacionales subió muy poco, solo 0,5% en julio. De todas formas, se observa una aceleración de la inflación mensual, sobre todo en el IPC núcleo, que trepó 1,8%, el valor más elevado en los últimos tres meses", indicó Sigaut Gravina.

"La inflación de julio fue mayor a la de junio pero con una elevada incidencia de los rubros regulados, que aportaron medio punto porcentual a la variación del mes", sostuvo Alejo Espora, economista jefe del Banco Ciudad. "La inflación subyacente se mantuvo en torno al promedio de los primeros seis meses del año en el GBA y capturó así un limitado traslado de los movimientos cambiarios a precios. En los ítem estacionales se tendieron a compensar los aumentos típicos del receso de invierno en esparcimiento con las bajas vinculadas a las liquidaciones en indumentaria (-1,2%)", explicó Espora y cerró: "Es un buen dato considerando las subas asociadas a los precios regulados y las mayores presiones cambiarias".

Pero el movimiento del dólar en las últimas semanas impactará, creen los analistas, este mes. "La suba del tipo de cambio no habría tenido impacto significativo en la inflación de julio", analizó Mariano Lamothe, director de Mercados Verticales de Abeceb. "Para ver realmente el impacto del aumento del dólar tendremos que esperar a agosto, aunque si el dólar se mantiene en $ 18 el traslado a los precios sería acotado", avizoró el experto.

"El mes de agosto tendrá arrastre de algunos de los aumentos de julio, por ejemplo de los taxis, más cierto traslado a precios de la suba del dólar. Esperamos inflación piso de 1,5% mensual", indicó Sala. Creo que agosto, que iba a ser un mes tranquilo, la inflación puede terminar siendo alta, entre 1,5% y 2%. El efecto de la segunda ronda de subas de regulados más la depreciación va a mantener elevada la inflación núcleo", evaluó Sigaut Gravina. Ya lo informaron los supermercados: las listas con precios nuevos estarán llegando en los próximos días.

Los salarios están ganando la carrera

El índice promedio de salarios aumentó 13,3% en el primer semestre del año y superó la inflación del 11,8% en el mismo período, informó ayer el Indec. La suba del primer semestre se logró luego de que el índice cerrara con un alza del 1,8% en junio, con mejoras del 1,8% en el sector privado registrado, del 2,7% en el sector público y del 0,4% en el sector privado no registrado. En seis meses, los salarios de los trabajadores registrados aumentaron 13,9%, mientras que los del sector público y los trabajadores en negro lo hicieron un 12,6%. A comienzos de este mes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que "el aumento de salarios, en promedio en el año, le va ganar por goleada a la inflación". Según datos oficiales, es el quinto mes consecutivo de mejora en los salarios reales.

Un núcleo duro de romper

Del editor

Tras un primer cuatrimestre con los precios recalentados por las tarifas de servicios, desde mayo el Gobierno parecía tener parcialmente dominado el frente inflacionario. En mayo y en junio (con el inicio, este último mes, de las mediciones del IPC a nivel nacional) todo parecía indicar que la evolución iba a seguir en descenso. Pero algo pasó, en tiempos de normalización de precios relativos. Esta vez, les tocó el turno a los combustibles y a la medicina prepaga impactar de lleno en el índice. Pero lo más preocupante, especialmente para el Banco Central (y para el bolsillo de la gente), es la persistencia de la llamada inflación núcleo (que no depende de medidas oficiales ni de estacionalidad) por encima del 1,5%. Que la inflación este año será la mitad de la del año pasado podría compensar la mala noticia. Habrá que esperar


Escrito por Luis Cortina a través de:

http://www.lanacion.com.ar/2052041-la-inflacion-fue-17-en-julio-pero-creen-que-la-suba-del-dolar-impactara-este-mes


lunes, 31 de julio de 2017

Esapekka Lappi consiguió su primer triunfo en el Mundial de Rally en Finlandia, su país natal





Esapekka Lappi, en su cuarta aparición con el Toyota Yaris WRC, ha conseguido su primera victoria en la máxima categoría de rallies. El piloto finlandés aprovechó los problemas de fiabilidad que sufrió ayer Jari-Matti Latvala para colocarse en cabeza con una holgada ventaja y completar un fin de semana sublime.

Como si se tratase de un Rally de Finlandia de los de antaño, los pilotos de casa ejercieron desde el comienzo un dominio implacable sobre los bosques escandinavos. Latvala y Lappi se distanciaron pronto de sus rivales con un ritmo demoledor, sin embargo, un fallo en la ECU durante el clásico tramo de Ouninpohja privó al expiloto de Volkswagen de conseguir su cuarta victoria en casa, para permitir que un joven piloto de 26 años alcanzase la gloria por primera vez en su carrera deportiva.

Podría haber sido un fin de semana soñado para Toyota, con un doblete insólito en su año de reaparición en el WRC, pero no pudieron hacerlo real y tendrán que mejorar la fiabilidad de su coche si quieren pelear por grandes cosas en el futuro. Tampoco pudieron completar el doblete con Juho Hänninen, ya que en el último tramo Elfyn Evans voló para arrebatarle la segunda plaza por solo tres décimas.

El piloto galés, sin haber tenido la posibilidad de hacer tests en Finlandia previos al rally, ha sido el único capaz de plantar cara a los finlandeses, sorprendiendo a propios y extraños con sus neumáticos DMACK y sumando una buena cantidad de puntos para M-Sport en el Campeonato de Marcas.

Tanto Hänninen -tercero- como Suninen -cuarto- comenzaron la última etapa pilotando al límite en busca de la segunda posición, pero finalmente no pudieron dar caza al galés. Mención especial merece el finlandés de M-Sport y su rendimiento en su segundo rally a los mandos de un WRC. En todo momento estuvo en la pelea por la segunda posición pero un error en el penúltimo tramo, con trompo y daños incluidos, le relegó hasta la cuarta plaza.

Por su parte, Craig Breen ha cuajado un rally muy sólido para finalizar en la quinta posición como el mejor de los Citroën, por delante de un poco inspirado Thierry Neuville -que empata con Ogier en el Campeonato por su abandono- y de un Ott Tänak que perdió mucho tiempo en la jornada del viernes al destrozar la rueda trasera derecha de su Ford.

Asimismo, en la octava posición nos encontramos con Kris Meeke. El piloto irlandés, tras su ausencia obligada en Polonia, no ha sabido encontrar el ritmo que tuvo aquí el año pasado, mientras que Dani Sordo ha conseguido escalar hasta la novena posición y Mads Østberg cierra la clasificación de los pilotos con derecho a puntos.

En el apartado de los incidentes, el más sonado ha sido el de Sébastien Ogier. El tetracampeón del mundo dañó la suspensión en un salto y chocó contra un árbol en el cuarto tramo, lo cual le obligó a abandonar. Además, su copiloto quedó maltrecho y no pudieron reengancharse para pelear por los puntos en el Power Stage. Desde SoyMotor mandamos mucho ánimo y deseamos una efímera recuperación a Julien Ingrassia.

Esto ha sido todo. Tras un espectacular Rally de Finlandia, la próxima cita del calendario será el Rally de Alemania, que comienza el 17 de agosto y concluye el vigésimo día del mismo mes. Los pilotos -en especial los pretendientes al título- tendrán que adaptarse lo más rápido posible al asfalto tras una serie de pruebas en tierra.

Rally de Finlandia 2017


  1. Esapekka Lappi - Toyota Yaris WRC
  2. Elfyn Evans - Ford Fiesta WRC
  3. Juho Hänninen - Toyota Yaris WRC
  4. Teemu Suninen - Ford Fiesta WRC
  5. Craig Breen - Citroën C3 WRC 
  6. Thierry Neuville - Hyundai I20 WRC
  7. Ott Tanak - Ford Fiesta WRC
  8. Kris Meeke - Citroën C3 WRC
  9. Dani Sordo - Hyundai I20 WRC
  10. Mads Odsberg - Ford Fiesta WRC



Campeonato de Pilotos


  1. Thierry Neuville - Hyundai 160 puntos
  2. Sébastien Ogier - Ford 160 puntos
  3. Ott Tänak - Ford 119 puntos
  4. Jari-Matti Latvala - Toyota 114 puntos
  5. Dani Sordo - Hyundai 84 puntos
  6. Elfyn Evans - Ford 79 puntos
  7. Craig Breen - Citroën 53 puntos
  8. Hayden Paddon - Hyundai 51 puntos
  9. Juho Hanninen - Toyota 46 puntos
  10. Esapekka Lappi - Toyota 45 puntos


Campeonato de Constructores


  1. Ford Fiesta WRC 285 puntos
  2. Hyundai I20 WRC 251 puntos
  3. Toyota Yaris WRC 193 puntos
  4. Citroën C3 WRC 135 puntos

Próximo rally: Del 17 al 20 de agosto en Alemania.


Información parcialmente extraída de:



La tabla de campeonato de pilotos y constructores fue editada por el administrador del blog.

domingo, 30 de julio de 2017

Sebastian Vettel ganó el GP de Hungría y toma ventaja en el campeonato





El piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, consiguió la victoria en el GP de Hungría estampando un brillante 1-2 con su compañero de equipo, Kimi Raikkonen.

Tercero y cuarto llegaron los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton; quinto el Red Bull de Max Verstappen; sexto el McLaren de Fernando Alonso; séptimo el Toro Rosso de Carlos Sainz jr.; octavo y noveno los Force India de Sergio Perez y Esteban Ocon  y cerrando los diez el McLaren de Stoffel Vandoorne.

Completaron: Danil Kvyat (Toro Rosso); Jolyon Palmer (Renault); Kevin Magnussen (Haas); Lance Stroll (Williams) y cerrando los que terminaron el Gran Premio los Sauber de Pascal Wehrlein y Marcus Ericsson.

Abandonaron: Nico Hulkenberg (Renault, falla mecánica); Paul Di Resta (Willams; falla mecánica); Romain Grosjean (Haas, rueda mal ajustada) y Daniel Ricciardo (Red Bull, chocado por su compañero Max Verstappen).


Así está el campeonato luego de la undécima fecha (diez primeros):







  1. Sebastian Vettel (Ferrari) 202 puntos
  2. Lewis Hamilton (Mercedes) 188 puntos
  3. Valtteri Bottas (Mercedes) 169 puntos
  4. Daniel Ricciardo (Red Bull) 117 puntos
  5. Kimi Raikkonen (Ferrari) 116 puntos
  6. Max Verstappen (Red Bull) 67 puntos
  7. Sergio Perez (Force India) 56 puntos
  8. Esteban Ocon (Force India) 45 puntos
  9. Carlos Sainz jr. (Toro Rosso) 35 puntos
  10. Nico Hulkenberg (Renault) 26 puntos









Así está el campeonato de Constructores:







  1. Mercedes 357 puntos
  2. Ferrari 318 puntos
  3. Red Bull-TAG Heuer 184 puntos
  4. Force India-Mercedes 101 puntos
  5. Williams-Mercedes 41 puntos
  6. Toro Rosso-Renault 39 puntos
  7. Haas-Ferrari 29 puntos
  8. Renault 26 puntos
  9. McLaren-Honda 11 puntos
  10. Sauber-Ferrari 5 puntos










Próximo Gran Premio: Domingo 27 de agosto en Bélgica, Circuito Spa Francorchamps.

sábado, 29 de julio de 2017

Pole Position para Sebastian Vettel en el Gran Premio de Hungría





Sebastian Vettel con su Ferrari consiguió una gran Pole Position de cara al GP de Hungría que se disputará el domingo 30 de julio. Segundo quedó su compañero Kimi Raikkonen.

Tercero y cuarto fueron los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton; quinto y sexto los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo; séptim el Renault de Nico Hulkenberg (largará 12º); octavo y noveno los McLaren de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne y cerrando los diez el Toro Rosso de Carlos Sainz jr..

Continuaron: Jolyon Palmer (Renault); Esteban Ocon (Force India); Danil Kvyat (Toro Rosso, largará 16º); Sergio Perez (Force India); los Haas de Romain Grosjean y Kevin Magnussen;  Lance Stroll (Williams);  Pascal Wehrlein (Sauber); Paul Di Resta (Williams, reemplaza a Felipe Massa por enfermedad) y cerrando Marcus Ericsson (Williams).

El Gran Premio se correrá a las 09:00 hora de Argentina.

jueves, 20 de julio de 2017

20 de julio, Día del Amigo: ¿Por qué se celebra este día?





El Día del Amigo se celebrará el próximo jueves 20 de julio, como hace más de tres décadas. Es la excusa perfecta para reunirse con amistades de toda la vida o retomar el vínculo con aquellos con los que se ha perdido el contacto.

Esta popular fecha es un invento argentino, que encontró la inspiración en un ignoto odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia de una manera muy especial.

El 20 de julio de 1969, hace 48 años, un hombre pisó la Luna por primera vez. Por esta razón, esta fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo. Ese día Enrique Ernesto Febbraro tuvo una idea repentina: conectarse con el resto del mundo a través del envío de cartas.

La nave Apolo 11 todavía estaba en órbita cuando decidó enviar 1.000 mensajes. Todos a diferentes personas de diversos países. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva y, de esta forma, quedó instalada esta fecha.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

La elección de este día específico no fue al azar: Febbraro, alto miembro de la masonería argentina, tenía una empatía muy grande con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien descendió de la nave espacial Apolo XI y se unió junto a su compañero Neil Armstrong en el aterrizaje del hombre en la Luna. Aldrin también era masón.

Febbraro murió el 4 de noviembre de 2008. En su última entrevista, dada al diario La Voz del Interior, aseguró que "la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras". Además, agregó que la idea "fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti".


Información extraída de:

http://www.infobae.com/tendencias/2017/07/19/por-que-el-dia-del-amigo-se-festeja-el-20-de-julio/

miércoles, 19 de julio de 2017

Se cumplen diez años del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa





"A mí no me va eso del nirvana o los jardines con minas tocando la flauta. A los dos días ya te querés cortar las pelotas. Al cielo le pondría canchitas y un par de bares, porque en el bar estás en tu casa y a la vez estás balconeando la calle".

¿Será el cielo como lo quería el Negro Fontanarrosa? ¿Se juntará a la tarde con los amigos en la mesa de un café a tomar su mate cocido y a hablar de mujeres y fútbol? ¿Irá a la cancha a alentar al Rosario Central del Paraíso? ¿Seguirá escribiendo cuentos y dibujando a Inodoro Pereyra y a Boogie? ¿Qué le habrá pasado cuando Rodrigo Palacio se perdió el gol en la final contra Alemania en 2014 al definir por arriba cuando era por abajo?

Si la vida la medimos por sucesión de Mundiales de Fútbol -como solemos hacer muchos en esta parte del mundo- los lectores ya nos perdimos dos Mundiales sin las columnas en Clarín de "La Hermana Rosa": la mentalista que vaticinaba en torno a los resultados de la Selección.

Es que de un plumazo pasaron 10 años. ¡Qué lo parió! (diría Mendieta) Y cada uno lo echa de menos donde más lo siente. "Creo que su ausencia diaria es más notoria en su tarea de dibujante de tira. Extrañamos la mirada de cada día. Sus cuentos siguen ahí y podemos leerlo cuando queramos", le dice la escritora Claudia Piñeiro a Infobae.

Para el escritor Eduardo Sacheri, sin embargo, en estos 10 años "nos perdimos tanto su humor gráfico como su faceta literaria, que me parecen las dos igualmente poderosas, llenas de significados y de placer para los lectores.

Del pibe que leía y dibujaba

El niño al que llamaron Roberto Alfredo nació un 26 de noviembre de 1944. Su padre era vendedor de seguros y su madre, Rosa, una ama de casa preocupada por la educación de su hijo. En la casa de la calle Catamarca se hablaba más de básquet que de fútbol porque su padre era fanático de ese deporte de altos que lo había llevado a jugar en la Selección.

En cambio el pibe había salido futbolero y lector voraz. Hablaba poco y dibujaba mucho. Decían que era tímido en la escuela y que no participaba en clase hasta que su vida cambió aquella tarde de domingo en que su papá lo llevó al Gigante de Arroyito a ver a Rosario Central.

Desde ese día, su mayor anhelo fue vestir la camiseta del Canalla y sentir el aliento de la tribuna vibrando en su pecho. Lo soñó mil y una veces y lo dibujaba en sus cuadernos mientras la maestra explicaba el diagrama de Venn. Se probó en las inferiores y le dijeron "te llamamos" pero "nunca me pidieron el teléfono", contó, varias décadas después, en ese tono tranquilón que tenía para hablar en joda.

Nunca fue buen alumno, se aburría en el colegio, pero en su casa se pasaba horas tirado en la cama devorándose las revistas Rico Tipo, El Rayo Rojo y Hora Cero. La escuela la dejó en tercer año y se anotó en un curso por correspondencia -los mismos que venían publicitados en las revistas- de la Escuela Panamericana de Arte, que dirigían dos maestros del humor gráfico y la historieta: Hugo Pratt y Alberto Breccia.

En esos tiempos trabajaba en una agencia de publicidad y realizó sus primeras publicaciones en revistas rosarinas hasta que le llegó la oportunidad de mostrar sus trabajos en la cordobesa Hortensia. Allí nacieron dos de sus personajes más recordados: Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso: el primero un gaucho "renegau" y el otro un "Harry el sucio" del tercer mundo.

"No hay con que darle a Boogie", dice Eduardo Sacheri, que elige al matón como el personaje preferido de Fontanarrosa. Su autor decía: "Sé que Boogie me despreciaría mucho. Por sudamericano de un país periférico. No entraría dentro de sus amistades".

En cambio su otro personaje -que de Hortensia pasó a la revistas Mengano y Siete Días hasta recalar en 1976 en la contratapa del diario Clarín y terminar sus días en la dominical Viva– era un gaucho solitario que parodiaba a un Martín Fierro nostálgico y que andaba con Mendieta, un cuzquito filósofo parlante, y estaba casado con la Eulogia: una mujer que lo tenía cortito.

Sin salir de Rosario

"Ser rosarino es una manera exagerada de ser argentino y Fontanarrosa era una manera exagerada de ser rosarino. No sólo porque cumplía con todos los mitos del rosarino: dar una vuelta por la calle Córdoba a las siete de la tarde para ver las minas; ir a El Cairo a tomar un café con los amigos; por supuesto ir al fútbol absolutamente todos los domingos y jugar un picado los sábados con los amigos. Todos esos ritos los cumplía, pero además, les dio voz a los rosarinos con ese oído realmente extraordinario que tenía", contó el año pasado en una charla, en Barcelona, el ex futbolista Jorge Valdano.

Los que no entendían el gen rosarigasino le preguntaban seguido: "¿por qué no te vas a vivir a Buenos Aires?, sería lo mejor para tu laburo". Y el mismo Fontanarrosa en una entrevista que le hizo Martín Caparrós para su libro El Interior lo explicó:

-Nosotros salimos de Rosario y es un infierno. A nosotros no nos quieren en ningún lado: no soportan nuestra superioridad.
-O sea que son los porteños del Interior.
-No, hermano: los porteños son los rosarinos de ahí afuera.

"Una vez nos tocó presentar en Rosario uno de los libros de nuestro común amigo Arturo Pérez Reverte, de la saga de Alatriste. Había mucha gente, estaba el embajador de España en Argentina y autoridades locales. El Negro me pidió comenzar él con la presentación. Yo no entendía por qué; para mí él debía cerrar el encuentro. Luego entendí. Era un viernes y jugaba Central un partido sin ninguna trascendencia. El Negro habló cinco minutos sobre el libro, ponderó que fuera una buena historia de aventuras, que tuviese dibujos y letra grande. Luego se paró, pidió disculpas y se fue a la cancha en medio de una ovación. El fútbol, en especial Central, eran muy importantes en su vida", cuenta a Infobae el periodista y escritor Reynaldo Sietecase resumiendo, en gran porcentaje, por qué Fontanarrosa no dejó jamás de vivir en Rosario.

De madrugar ni hablar. "Sólo dos veces mi mujer me despertó antes de las diez de la mañana. Una fue cuando me dijo: "invadieron las Malvinas". Y la otra: "Diego firmó para Newell's".

Esta anécdota se escuchaba todos los sábados a la tarde como separador del programa "Todo con afecto" que condujo Alejandro Apo durante más de una década por radio Continental y que fue un espacio de difusión de la obra de Fontanarrosa y otros escritores futboleros.

Así y todo, el Negro tenía una rutina de 8 horas de trabajo: una mesa de dibujo en un espacio rodeado de libros, un turbo para el húmedo verano rosarino y un tacho de pintura de 20 litros como cesto de basura.
A eso de las 7 de la tarde, Fontanarrosa dejaba de laburar y enfilaba para el bar "El Cairo", donde se reunía con otros compinches para hablar de lo único que realmente le importaba: el fútbol y las minas.

"El Negro no era el más hablador de todos pero sí el más escuchador, creo que ahí residía parte de su sabiduría", le cuenta a este sitio Lalo Puccio, uno de los fieles de la famosa "Mesa de los galanes" del bar de la esquina de Sarmiento y Santa Fé, hace más de 30 años.

No es una mesa cualquiera. Está pintada de amarillo, azul, rojo y negro por Rosario Central, Newell´s Old Boys y Central Córdoba: los clubes de fútbol más populares de la ciudad. Las patas están talladas como piernas de mujer con tacos altos "porque esa es la única manera que tenemos de estar más cerca de una mina", dice Lalo entre risas.

"El nombre verdaderamente da risa porque si hay algo que no somos es galanes", dice Lalo y explica que "el nombre se lo puso el 'Pelado' Félix Reinoso, que hacía un programa de radio a la madrugada que se llamaba "La valija", y la empezó a llamar así en la radio".

La mesa tiene un vidrio que cubre las fotos -algunas en color, otras en blanco y negro- donde aparecen ilustres que se han sentado a compartir una charla como Eduardo Galeano, Marcos Mundstock y Joan Manuel Serrat, que estuvo ahí en más de una oportunidad.

Los galanes como Ricardo Centurión, José Vázquez, Rubén Fernández, Rogelio Molina, Carlos Martorell y el mismo Lalo reconocen haber sido "privilegiados" de estar con semejantes personalidades.

Para el Negro, esa mesa fue un sitio de inspiración que lo animó a escribir y a sumarle literatura a las viñetas de todos los días. La lista va desde las historias futboleras: "El ocho era Moacyr", "Escenas de la vida deportiva", "Cenizas", "Entre las cañas"; otras como "Experiencia en 'El Cairo'", "El Choper" (primer cuento de la saga de la Mesa de los Galanes), "La célebre" (que se convirtió en obra de teatro), "El mundo ha vivido equivocado", "El día que cerraron 'El Cairo'", "El mayor de mis defectos" entre otros que también tuvieron su momento televisivo con el ciclo "Los cuentos de Fontanarrosa" que se emitía por la TV Pública.

"Algunos personajes son caricaturescos y en otros casos las historias son benévolas y los tipos quedan bien parados, porque muchas veces se cuentan cosas que superan a la ficción" dice Lalo sobre esas historias que el Negro decoró con humor y picardía para llevarlas al formato cuento.

Los muchachos de la "Mesa de los galanes" -que a decir del Negro: "más que galanes es una mesa de saldo"- se siguen reuniendo todas las tardes y los sábados al mediodía. Después de Fontanarrosa, otros también partieron pero siguen estando en anécdotas que siempre cobran un grado más de exageración a medida que el pasa el tiempo.

Negro… ¿andás por ahí?

Fontanarrosa murió el 19 de julio de 2007, víctima de un paro cardiorrespiratorio provocado por las secuelas de la esclerosis lateral amiotrófica que lo había obligado a pasar sus días en silla de ruedas. En ese momento, las semblanzas se dividían entre rescatar al dibujante, al humorista gráfico y al escritor.

"Prefiero recordarlo con alegría y agradecimiento. Es lo mismo que me ocurre cuando pienso en Alberto Olmedo o, para estar a tono con el Negro, lo mismo que cuando pienso en Aldo Pedro Poy. Sus cuentos y novelas me siguen haciendo feliz. Lo mismo me ocurre cuando reviso las piruetas de Inodoro Pereyra", dice Sietecase.

Para Claudia Piñeiro, su recuerdo de Fontanarrosa se resume en "'Una velada literaria': un cuento extraordinario que me hace reír de solo acordarme de cómo empieza "Haga, haga…" y lo que hacen Pecenti y su amigo no es hablar de grandes libros de la literatura sino comérselos al horno con papas".

En esta década sin el Negro hubo un litigio por los derechos de su obra entre Franco (su único hijo, de su primer matrimonio) y Gabriela Mahy -su viuda- y en el medio quedaron sus lectores: los de siempre y los que lo descubrieron tras su muerte.

Eduardo Sacheri, que ha tendido puentes entre su literatura y la del Negro, está convencido de que "la obra de Fontanarrosa se sigue leyendo y se va a seguir leyendo en el futuro porque se trata de una literatura que es -a la vez- profunda y próxima".

Para Sietecase "las capillas literarias lo valoraron más después de muerto que en vida. Para muchos críticos era demasiado popular -como si eso fuese un pecado- y menospreciaban su literatura diciendo que era un humorista. Creo que el juicio final, como siempre, lo darán sus lectores".

Claudia Piñeiro dice que "los lectores no se han olvidado de Fontanarrosa" y cuenta que hace poco estuvo en Rosario y "su presencia es muy vivida". La autora de Las maldiciones considera que "con el tiempo, los escritores se van olvidando por cuestiones que tienen menos que ver con sus obras que con el mercado, con cómo circulan sus libros, con quien se hace cargo o no de su herencia".

El caso de Fontanarrosa es especial en distintos sentidos. El Negro no es un escritor para teorizar y llevar al plano de la Academia. Eso sí: les abrió, junto con Osvaldo Soriano, el camino a otros escritores para que escribieran sobre fútbol sin ponerse colorados ni tener que explicar por qué lo hacían.

Tal vez el Fontanarrosa más pedagógico fue aquel que nos dio una lección sobre las "malas palabras" en el Congreso Internacional de la Lengua Española en 2004 (un video que en YouTube supera los 350 mil vistos) o el que nos enseñó que la mejor frase para empezar un relato podía salir de una frase tan básica escrita en la puerta de un baño público: 'Puto el que lee esto'. "Y a otra cosa. Si te gusta bien y si no también, a otra cosa, mariposa. Hacete cargo y si no, jodete".

No llegó a jugar en la primera de Rosario Central pero como autor logró una de las cosas que más anhelaba: "que la gente se cague de risa con mis cuentos".


Escrito por Ulises Rodriguez a traves de:

http://www.infobae.com/cultura/2017/07/16/diez-anos-sin-el-negro-fontanarrosa-que-lo-pario/


Se cumplieron el 18 de julio 23 años del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos




El acto se realizó a las 9.30 de la mañana. Participaron familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes del atentado, dirigentes de la comunidad judía y funcionarios. Durante el mismo hablaron representantes de la AMIA, hubo un orador invitado, y se realizó la conmemoración del atentado con familiares de las víctimas y un momento musical. Por el gobierno nacional participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Ambiente, Sergio Bergman, mientras que no asistió el presidente Mauricio Macri.

La memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, fue honrada con la lectura de sus nombres, los cuales fueron leídos luego del sonido de la sirena que se escuchará a las 9:53, hora exacta de la explosión que destruyó la sede de la institución.

Oficialmente la AMIA contabiliza 85 víctimas, pero en el listado solo menciona 84. La persona fallecida adicional se trata de un varón que no fue identificado, al que se le realizó la autopsia nº 1766, que se encuentra en las fojas 208/211 del anexo de autopsias II del expediente judicial. Luego del fallecimiento del ex fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, muchos lo añaden como la víctima n°86, por su investigación sobre el atentado.


Información extraída de:

https://radiomitre.cienradios.com/amia-23-anos-del-atentado-terrorista-mas-importante-de-la-historia-argentina/

Editado por el administrador del blog.

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...