domingo, 10 de enero de 2016

La historia del equipo Stewart de Formula 1 que corrió entre 1997 y 1999




En 1997 el tres veces campeón mundial Jackie Stewart junto con su hijo Paul deciden aventurarse en la Formula 1 como equipo llevando su apellido como emblema.

Esto también tuvo efecto su entrada gracias al capital que aportó Ford para que esto se concretara.

La primera temporada tuvo a Rubens Barrichello que provenía de Jordan y al debutante Jan Magnussen en las filas del equipo. Fue un año muy complicado con el chasis SF01 para el equipo, con múltiples abandonos y solamente puntuaron en una carrera con Barrichello en un lluvioso Gran Premio de Mónaco siendo segundo detras de la Ferrari de Schumacher. El equipo acabó noveno de doce equipos con seis puntos, solo delante de Tyrrell (dos puntos), Minardi y Lola (ambos sin puntos). En el campeonato de pilotos Barrichello fue decimotercero y Magnussen vigésimo.

Para 1998 mantienen la plantilla de pilotos, pero nuevamente el equipo carecía de competitividad con el SF02: Solo cinco puntos (cuatro de Barrichello y uno de Magnussen justo antes de ser reemplazado por Jos Verstappen que no sumó puntos) distribuyéndose dos quintos del brasileño en España y Canadá y el danés un sexto justamente en el país norteamericano siendo la primera vez que ambos coches puntaban en una misma carrera. Sin embargo la posición en constructores mejoró un poco siendo octavo sobre once equipos con cinco unidades, delante de Prost (un punto); Minardi y Tyrrell (sin puntos). En cuanto a pilotos Barrichello fue decimosegundo; Magnussen decimoséptimo y Verstappen vigesimotercero.

En 1999 las cosas mejorarían con el SF03, mucho mas competitivo y habitual peleador en zona de puntos. Barrichello es mantenido en la plantilla pero el segundo piloto sería Johnny Herbert (ex Tyrrell, Lotus, Ligier, Benetton y Sauber).

El equipo anotó sus primeros puntos de entrada en Australia con Barrichello (quinto) quien luego hizo podio en San Marino (tercero); una Pole en Francia con otro tercero final mas otro quinto en Hungría y un cuarto en Italia. Herbert la tenía mas difícil: Había conseguido solo un quinto en Canadá.

Pero en el caótico, lluvioso y alocado Gran Premio de Europa las cosas cambiarían. Luego de varios incidentes y cambios de mando en carrera Johnny Herbert ganaría épicamente siendo tercero Barrichello, primera y única vez que ambos autos del equipo compartían podio.

El final del torneo les dío un cuarto y quinto lugar en Malasia (Herbert y Barrichello en ese orden) para luego ser de la misma forma séptimos y octavos en Japón.

El equipo cerró con un muy buen cuarto lugar sobre once equipos con 36 puntos. Barrichello fue séptimo con 21 y Herbert octavo con 15. El equipo fue comprado por Ford a fin de ese año rebautizandolo Jaguar Racing para luego en 2004 venderlo a Red Bull quién lo reabutizó Red Bull Racing quién ganaría luego cuatro mundiales consecutivos entre 2010 y 2013 con Sebastian Vettel.


El SF02 que corrió en 1998.

Imagen extraída de:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...