martes, 8 de diciembre de 2015

Opinión personal: El fín de una hegemonía de doce años y el probable comienzo de una nueva era




A pocas horas del traspaso de mando en lo que se refiere a la Presidencia de Argentina me motiva compartir mis ideas con todos ustedes. La intención no es enfrentar, mas bien reflexionar.

Se va un partido político (Frente Para la Victoria), que gobernó doce años en nuestro país desde el año 2003 cuando Nestor Kirchner sacó el 22% siendo segundo tras Carlos Menem en una elección que por la escasa diferencia entre estos candidatos se motivó a una segunda vuelta, que no prosperó porque días antes Menem se bajaba debido a que las encuestas marcaban a Kirchner ganador por goleada, algo así como el recordado Alemania 7-Brasil 1.

La asunción fue el 25 de mayo de 2003, recuerdo muy bien esa fecha porque me encontraba en un pueblo llamado O´Higgins cerca de mi ciudad, Chacabuco, en la casa de un primo de mi hoy difunto abuelo paterno. Lo recuerdo muy bien ese día debido a que Kirchner tuvo un momento un tanto chistoso al agarrar de manera equivocada el Bastón Presidencial y luego lastimar su frente al meterse entre la muchedumbre.

El Kirchnerismo en un principio mostró algunas buenas intenciones, pero a su vez empezó a mostrar un cierto nivel autoritario. Los Superpoderes fueron uno de los pilares de ese autoritarismo que años mas tarde tendría un tono mas fuerte.

El primer conflicto que se me viene es el caso Skanska, que quedó muy tapado en su momento debido a que era un tema muy sensible que afectaba la Presidencia.

Mas allá del ejemplo podríamos dar otro pero positivo, de la mano del entonces Ministro de Economía Roberto Lavagna el país estuvo mas estable, con poca inflación y una moneda fuerte a razón de un dolar a casi tres pesos, cuando un tiempo antes había pasado los cuatro.

Nestor Kirchner propuso a la entonces Senadora y esposa suya Cristina Fernandez a la candidatura a Presidente en 2007 y ella misma arrasó con el 46% dejando segunda por entonces a Elisa Carrió por casi 23 puntos de ventaja. La estrategia era ésta para que Nestor se presentara en 2011.

Cristina asume el 10 de diciembre de 2007, de entrada tuvo una idea que perjudicó el turismo: Correr una hora los relojes argentinos, a excepción de San Luis que se negó a esto, los demás lo hicieron, complicando en las ciudades turísticas básicamente a los lugares nocturnos.

Pero eso fue una zoncera: El conflicto con el campo por la famosa 125 comenzó a dividir a los argentinos entre los que estaban a favor de Cristina y los "Golpistas" que estaban con el campo. El conflicto llevó mas de cuatro meses y terminó con el voto no positivo de Julio Cobos que era el Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado al desempatar luego de una votación que terminó casi a las cinco de la mañana de un frió mes de julio de 2008. Como no recordarlo, tenía 16 años y una secundaria cursando en una escuela Industrial de mi ciudad, recordando tremendos momentos de zozobra en la sociedad. Cabe recordar en esta época el Triple Crimen de General Rodriguez y el caso de la Mafia de los Medicamentos.

En ese momento el Kirchnerismo parecía debilitarse, y como no iba a ser así si en 2009 perdían poder luego de las elecciones Legislativas en manos de Francisco De Narvaez.

La sorpresiva muerte de Nestor Kirchner un 27 de octubre de 2010 marcó un antes y un después en la Presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner. Su imagen mejoró considerablemente llevándola a ganar en 2011 con el 54% de los votos pese a varios escándalos de corrupción tanto de ella como de otros funcionarios. En esa elección le sacó 34 puntos a Hermes Binner, quién fue segundo muy lejos.

Durante la gestión 2011-2015 pasaron cosas un tanto fuertes: La tragedia de trenes en Once con 52 muertos, la de Castelar con cuatro, mas casos de corrupción que envolvían entre tantos funcionarios al Vice Amado Boudou, los chicos muertos por desnutrición en el Norte, y el desborde con la muerte del Fiscal Alberto Nisman que investigaba al gobierno y que extrañamente aparece muerto la noche anterior a exponer su denuncia en Diputados, entre otras cosas que generaron odio y división en Argentina.

No me quiero olvidar de la peor tragedia de nuestra historia sucedida en 30 de noviembre de 2004, cuando en el boliche Cromañon murieron 194 chicos luego de provocarse un incendio con una bengala en un recital de Callejeros.

El 10 de diciembre se termina una hegemonía de doce años y posiblemente comience una nueva era, el próximo Presidente se llama Mauricio Macri (PRO/Cambiemos), hijo del empresario italiano Franco Macri quien viene con otra idea, posiblemente mejor, de intentar sellar la grieta de muchos años de conflictos y cosas tremendas, quizás me olvide en esta nota de algunas cosas negativas que sucedieron, quizás me olvide de las nacionalizaciones forzadas que nos obligaron a pagar costos tremendos por hacerlas de mala manera, la inflación, la enorme inseguridad, el narcotráfico, y todas las micro y macrodevaluaciones que se hicieron estos años.

Como decía Macri tiene un papel muy difícil, es reactivar muchos sectores de país y las economías regionales por ejemplo, tratar de que la olla a presión que queda no explote en sus manos, haciendo pagar al país, como ya varias veces sucedió.

Desde este humilde lugar deseo que los próximos años sean mejores, de a poco las cosas van a tener que mejorar y en el nuevo gabinete está esa enorme responsabilidad que le dió el 51,4% de los argentinos que pidieron un cambio, y gobernar también por ese otro 48,6% que quería que el candidato del Kirchnerismo Daniel Scioli siguiera con el proyecto, si la cosa se complica hay que ser patriota y tirar todos juntos para un mismo lado, ese es mi deseo personal.

Escribió Andrés Davio, creador y administrador de "El Rincón de Andrés".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...