lunes, 9 de noviembre de 2015

Un 9 de noviembre de 1985 el pueblo de Villa Lago Epecuén sufría una inundación que hizo que el pueblo desapareciera




En esta pequeña investigación de "El Rincón de Andrés" recordaremos los treinta años del comienzo del fín de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Argentina que sufrió una inundación culpa del clima y la ineficiencia de la política.

Se trata de Villa Lago Epecuén, un pueblo situado en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires en el partido de Adolfo Alsina y a siete kilometros de Carhue, una localidad al otro lado del lago o tambien llamado laguna.

Epecuén es el ultimo eslabón de las Encadenadas del Oeste, un conjunto de lagunas compuestas por la Laguna Alsina, Cochicó, Del Monte, Del Venado, La Paraguaya y finalmente de Epecuén.




La correntada es hacia el continente, o sea hacia la última de la imagen, y al ser una cuenca prácticamente arreica el agua se va por filtración o evaporación agravado por la deficiente construcción de algunos canales que lamentablemente no cumplieron totalmente con su función.

Esto se debió en parte a la ignorancia por parte de las autoridades de algo dicho muchos años atras por el famoso paleontólogo Florentino Ameghino (fallecido en 1911) quién hablaba de los hemiciclos húmedos y secos que se daban en alternancia cada cincuenta años. En estos años estamos viviendo la época del hemiciclo húmedo (1973-2023 posiblemente).

La villa se fundó en 1921 a través de un hombre llamado Arturo Vatteone (hay un pueblo que lo homenajea) cuando se inauguró el primer balneario sobre estas aguas que son tan saladas como las del Mar Muerto, en consecuencia son consideradas aguas curativas.

El pueblo fue de enorme atracción turística por tal motivo, llegó a haber 1200 habitantes estables y en algunos años la llegaron a visitar 25000 personas en el verano.

Los problemas empezaron en 1979 cuando se tuvo que construir un terraplén para contener las aguas, ya que toda el agua de las encadenadas caían en Epecuén.

1985 fue un año muy pero muy lluvioso, con graves inundaciones similares a las sucedidas en 2015 en la Provincia y el 9 de noviembre, las aguas rompieron el terraplén obligando a la urgente evacuación del pueblo. Por fortuna no hubo victimas fatales debido a que las aguas entraron lentamente dando tiempo para la evacuación.

La mayor parte de sus habitantes se radicaron en Carhué, desbordando hoteles y casas de familias. Para 1986 el pueblo tenía cuatro metros de agua y en 1993 ya tenía diez.

Mapa de Villa Epecuén.svg






Hoy son ruinas y también se utiliza como atracción turística o para investigaciones de grandes canales de documentales reflejando todo lo mencionado en esta entrada. 

Desde ya muchas gracias y espero que les sea interesante a todos...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...