lunes, 10 de agosto de 2015

Daniel Scioli ganó las PASO y tanto Mauricio Macri y Sergio Massa también hicieron una buena elección




La alianza Frente para la Victoria, cuyo candidato presidencial es Daniel Scioli, obtiene según los datos oficiales el 38,2 por ciento de los votos de las Paso.

El dato surge del escrutinio provisorio del 92.8 por ciento de las mesas del país.

En segundo lugar se ubica Cambiemos, con el 30,3 por ciento, que tiene como candidatos a Mauricio Macri (24,4 por ciento); Ernesto Sanz (3,5%); y tercera Elisa Carrió (2,4%).

En tercer puesto, la alianza UNA con el 20,6 por ciento, que con los datos ubica a Sergio Massa (14%), seguido por el cordobés José Manuel de la Sota (6,6%).

En cuarto lugar aparece Progresistas, de Margarita Stolbizer, con el 3,5 por ciento.

En Córdoba, De la Sota

Escrutado el 99,55 por ciento, en la provincia de Córdoba se imponía el actual gobernador José Manuel de la Sota como el precandidato más popular, con el 33,15 por ciento del total. El segundo precandidato más votado fue Mauricio Macri (29,52 por ciento); seguido por Scioli en tercer lugar (14,66).

La alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA) concentró el 38,79 por ciento de los votos. En la interna, primero está De la Sota con el 85,47 por ciento por sobre Sergio Massa (14,53).

En segundo lugar se ubica la alianza Cambiemos (35,38 por ciento), con Macri primero (83,46 por ciento); seguido por Sanz (10,28); y Carrió en tercer lugar (6,26).

En tercera posición se ubicó el Frente para la Victoria con 14,66 por ciento.

En cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores (3,69 por ciento), con Jorge Altamira (58,11 por ciento) por sobre Nicolás del Caño (41,89).

Información extraída de:

http://www.lavoz.com.ar/politica/paso-2015-scioli-segundo-macri-y-en-tercer-lugar-massa

domingo, 9 de agosto de 2015

Se cumplen 70 años de la bomba atómica caída en Nagasaki, tres días después de haber caído una similar en Hiroshima





La ciudad japonesa de Nagasaki conmemoró este domingo el 70 aniversario del ataque nuclear en un acto donde las autoridades locales defendieron el carácter pacifista de la Constitución japonesa ante la reforma militar que promueve el Gobierno.

La tragedia fue recordada en una ceremonia en el Parque de la Paz de la ciudad, en el que participaron representantes de los Ejecutivos central y local, delegaciones de 76 países y "hibakusha", nombre que reciben en Japón los supervivientes de los bombardeos nucleares lanzados por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia comenzó a las 11.02 hora local (02.02 GMT), la hora exacta en que la bomba "Fat man" estalló sobre la ciudad, con un minuto de silencio marcado por los tradicionales tañidos de la llamada Campana de la Paz, en honor de las víctimas.

A continuación, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunció un discurso en el que pidió al Ejecutivo central que lidere los esfuerzos con la comunidad internacional para poner fin la proliferación nuclear, y criticó la reinterpretación de la Carta Magna impulsada por el primer ministro, Shinzo Abe.

"Mucha gente se pregunta si el principio pacifista de Japón, que nos impide involucrarnos en ninguna guerra, está siendo erosionado por esta iniciativa", afirmó el alcalde en alusión al Artículo 9 de la Constitución japonesa.

"Nunca debemos abandonar este principio, sobre el que se ha construido la prosperidad del Japón actual. No podemos olvidar los recuerdos trágicos que nos dejó la guerra", dijo Taue en su "Declaración por la Paz".

Abe y su Gobierno se enfrentan a las críticas de la oposición y a un creciente rechazo de la población por su reinterpretación de este artículo pacifista de la Carta Magna, que permitirá por primera vez en 68 años que sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) operen en el extranjero y defiendan a aliados en caso de ataque.

EE.UU. lanzó el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima  el 6 de agosto de 1945 y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que condujo a la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la II Guerra Mundial.

El artefacto, lanzado sobre el valle que concentraba en el norte de la ciudad portuaria gran parte de su tejido industrial, terminó al instante con la vida de unos 74.000 ciudadanos e hizo que miles más murieran en los años siguientes a causa de la radiación.

Los ataques atómicos sobre las dos ciudades japonesas han sido los únicos que se han llevado a cabo hasta hoy.

En marzo pasado, el número total de "hibakusha" que quedaban en Japón o residiendo en otros países ascendía a 183.519, prácticamente la mitad de los 372.264 que había en 1980, y su edad media superaba por primera vez los 80 años.

EFE

Información extraída de:

http://www.rpp.com.pe/2015-08-09-nagasaki-recuerda-los-70-anos-del-ataque-nuclear-noticia_824809.html

sábado, 8 de agosto de 2015

Exhuman restos de Juan Manuel Fangio para corroborar una supuesta paternidad





BALCARCE. De perfil impresiona por su parecido. De frente, difícil no plantear la semejanza. El rostro de Rubén Vázquez, de 72 años, abunda en rasgos y señales de Juan Manuel Fangio. Ayer, entre bóvedas y tumbas, acompañó el trámite ordenado por la justicia para tomar muestras de ADN de los restos del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, que podría ser su padre si existe coincidencia en este estudio genético que tendrá resultados finales en uno a dos meses.

Prueba para ambas demandas por paternidad que se iniciaron por separado, el mismo peritaje servirá además para determinar si Oscar Espinosa, más conocido por aquí como "Cacho" Fangio, también es fruto de la relación que su madre mantuvo con el gran piloto oriundo de esta localidad.

Aunque ayer no estuvo presente en el cementerio, escenario de las tareas forenses, Espinosa es quien más rápido consiguió que en tribunales se diera este paso fundamental a partir de la causa que hace algo más de dos años inició en los tribunales marplatenses con la intención de saber su verdadera filiación. "No busco otra cosas que confirmar mi identidad", ha explicado cada vez que le plantean un interés como posible heredero.

La exhumación del cadáver la ordenó el titular del Tribunal Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, que tiene a su cargo el planteo judicial iniciado por Espinosa.

El féretro, que cubierto con la bandera argentina permanecía desde julio de 1995 dentro del panteón de la familia Loreto Fangio, fue retirado antes del mediodía y trasladado hasta una sala donde trabajaron los peritos designados por el juez y las partes. Allí, según se pudo conocer, se tomaron muestras de una mano y esternón del cadáver.

El magistrado confirmó que esos tejidos serán derivados a la Asesoría Pericial del Poder Judicial, en la ciudad de La Plata, donde se completarán los estudios que implican cotejos genéticos con sangre extraída a Espinosa y también a Vázquez, ya que el juez a cargo de su causa, Daniel José Dipp, titular del Juzgado Civil y Comercial N°13 de la capital bonaerense, hizo idéntico pedido al de su colega para no tener que recurrir a una segunda exhumación del cadáver.

Vázquez está radicado en Cañuelas y es hijo de Catalina Basili, que murió hace tres años. Durante este último paso por Balcarce explicó que su madre le admitió que él podría ser fruto de una relación que ella mantuvo con Fangio. Así lo ratificó luego ante un escribano, previo al inicio de esta causa. "No dudo que soy hijo de Fangio y que Cacho es mi hermano", dijo ayer.

El caso de Espinosa es el más conocido en Balcarce, donde nació y se crió su supuesto padre. Soltero empedernido, a Fangio se le conocieron y atribuyeron varias relaciones a lo largo de su vida. Una de las primeras y más duraderas fue la que lo unió a su vecina Andrea Barruet, madre de Oscar, que a los 77 años es casi un clon de fenomenal piloto.

Los balcarceños no dudan que Espinosa es hijo de Fangio. Por parecido y porque conocen en detalle la historia. Incluso aseguran que reconocerlo como tal será "un acto de justicia". Con más desconfianza seguían la causa que hace casi una década había iniciado Vázquez con idéntica demanda. Hasta que lo vieron por acá y empezaron a rendirse ante lo evidente. "Es idéntico a Cacho y a Juan Manuel", admiten..

Información extraída de:

http://www.lanacion.com.ar/1817268-exhumaron-los-restos-de-fangio-por-dos-demandas-por-paternidad?utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter&utm_campaign=Echobox&utm_term=Autofeed#link_time=1438990198

viernes, 7 de agosto de 2015

El domingo 9 de agosto se votan primarias para definir candidatos a Presidente de la Nación Argentina: Las listas e internas




El 9 de agosto en Argentina se votan las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) donde elegiremos los candidatos que van a competir a Presidente, Diputados y Senadores el 25 de octubre. Estas son las listas e internas que competirán:


  • Frente Para la Victoria: Fórmula Presidencial Daniel Scioli - Carlos Zannini.

  • Cambiemos:  Formula Presidencial 1 Mauricio Macri - Gabriela Michetti.
  • Cambiemos:  Formula Presidencial 2 Ernesto Sanz - Lucas Llach.
  • Cambiemos:  Formula Presidencial 3 Elisa Carrió - Hector Flores.

  • UNA: Formula Presidencial 1 Sergio Massa - Gustavo Saenz.
  • UNA: Formula Presidencial 2 Jose Manuel De La Sota - Claudia Rucci.

  • Progresistas: Fórmula Presidencial Margarita Stolbizer - Miguel Angel Olaviaga.

  • Frente Popular: Fórmula Presidencial Victor De Gennaro - Evangelina Codoni.

  • Alianza Compromiso Federal: Fórmula Presidencial Adolfo Rodriguez Saa - Liliana Negré de Alonso.

  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Fórmula Presidencial 1 Nicolas Del Caño - Myriam Bregman.
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Fórmula Presidencial 2 Jorge Altamira - Juan Carlos Giordano.

  • MAS: Fórmula Presidencial Manuela Castañeira - Jorge Ayala.

  • Nueva Izquierda: Fórmula Presidencial Alejandro Bodart - Vilma Ripoll.

Para pasar a las elecciones generales del 25 de octubre se debe sacar mas del 1,5 por ciento de los votos o bien ganar la interna de un partido obviamente sacando mas de dicho porcentaje para competir en las generales.

Por las graves inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, reubicarán algunos centros de votación para las primarias del domingo 9 de agosto





Las intensas lluvias que castigaron en las últimas horas la zona centro del país provocaron numerosos trastornos en buena parte de la provincia de Buenos Aires. Hubo anegamientos, ríos desbordados y este viernes se contabilizaban al menos 1600 evacuados.

Las consecuencias eran evidentes en varios distritos del Gran Buenos Aires, en los que trabajaban equipos de emergencias para asistir a los damnificados. Dadas las condiciones que se registran a dos días de las elecciones primarias del domingo, la Justicia Electoral ya dispuso un operativo para monitorear la situación y tomar medidas preventivas.

La secretaría Electoral de Buenos Aires, a cargo de Laureano Durán, trabajaba por estas horas en la reubicación de centros de votación en los distritos más afectados. Aclararon, no obstante, que no estaba previsto que se suspendan los comicios.

Fuentes judiciales dijeron a Infobae que con seguridad habría cambios en San Nicolás, San Antonio de Areco, Pilar, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Exaltación de la Cruz. La secretaría recaba información de otros puntos para analizar si seguía los mismos pasos.

"La situación es seria, difícil", admitieron. A lo largo de hoy se conocerá más en detalle los cambios. Sebastián Schimmel, secretario Electoral Nacional, pidió en diálogo con TN que los votantes de las zonas afectadas revisen el padrón en internet. Dijo que hasta mañana a última hroa podría haber modificaciones.

El Ejecutivo provincial ratificó hoy que los 5.004 establecimientos educativos destinados a las elecciones en territorio bonaerense no dictarán clases el lunes a la mañana.

En un comunicado, el Comando General Electoral, a cargo del Ejército, informó que comenzaron los desplazamientos de efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y policías provinciales dispuestos para la custodia de las más de 94.000 urnas para el domingo. "Los recientes fenómenos climáticos ocurridos en buena parte del territorio nacional no han generado, hasta el momento, mayores inconvenientes", aseguró la nota.


Información extraída de:

http://www.infobae.com/2015/08/07/1746889-por-las-inundaciones-la-justicia-electoral-bonaerense-reubica-centros-votacion

Amenazan gravemente a Elisa Carrió




Al terminar el acto de cierre de campaña de Elisa Carrió, dos periodistas encontraron una pequeña caja con tres balas calibre 38. Allí había una leyenda que decía: "En esta guerra no hay lugar para gordas ni villeros".

La periodista Lucrecia Bullrich, del diario La Nación, y un periodista de El Cronista encontraron la pequeña caja, donde se realizó el acto por el cierre de campaña en el Palais Rouge, en Palermo, por lo que dieron aviso a la Policía Metropolitana.

Una de las balas tenía las iniciales de Carrió, la otra la de Toty Flores y la última la de la precandidata a diputada Marcela Campagnoli, confirmaron a TN fuentes oficiales. Por esta razón, la policía indagó en el lugar, se labraron actas y los dos periodistas declararon.

Información extraída de:

http://tn.com.ar/politica/grave-amenaza-a-carrio_607878

jueves, 6 de agosto de 2015

Se cumplen setenta años de la bomba atómica caída en la ciudad japonesa de Hiroshima





El 6 de agosto de 1945 caía sobre la ciudad japonesa de Hiroshima una de las dos bombas nucleares lanzadas por el gobierno de los Estados Unidos, en medio de la Segunda Guerra Mundial, que lo enfrentaba con el imperio nipón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y ayudaron a poner fin a dicha guerra.

La denominada  Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki, constituyendo hasta el momento los únicos ataques nucleares de la historia.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, totalizando unas 246.000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos, mientras que los restantes lo hicieron por las secuelas sufridas.

"La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses", se justificó el presidente estadounidense tres días después, en un mensaje transmitido el día del lanzamiento de una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki.

Y pocos después, el 15 de agosto de 1945, Japón finalmente anunció la rendición incondicional que desde hacía tiempo se le venía exigiendo. Terminaba así la Segunda Guerra Mundial.


bomba Hiroshima

La explosión en Hiroshima.


Información e imagen extraída de:



Se confirma el hallazgo de restos del avión de Malaysia Airlines





Mientras las autoridades australianas se mostraron convencidas de estar buscando "en el lugar correcto" el avión desaparecido de Malaysia Airlines después de que Malasia confirmara que el "alerón" encontrado en isla francesa de La Reunión es del MH370.

El MH370 desapareció hace 17 meses con 239 personas a bordo tan solo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

El comisionado jefe de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia, Martin Dolan, dijo que todavía es demasiado pronto para determinar qué es lo que ocurrió al avión, cuya búsqueda en el sur del océano Índico está coordinada por Australia. "(El hallazgo en La Reunión) es consistente con el trabajo que hemos estado haciendo, por lo que tenemos la confianza de que estamos buscando en la zona correcta y de que encontraremos el avión ahí", dijo Dolan a ABC Radio.

El comisionado señaló que "hará falta un examen más minucioso (del alerón) para saber cuánto más podemos aprender" acerca de lo que ocurrió al avión que desapareció sin dejar rastro.

El operativo de búsqueda ha rastreado hasta el momento unos 50.000 kilómetros cuadrados de los 120.000 que tiene la zona submarina en el sur del océano Índico donde los expertos calcularon que cayó el avión tras analizar datos de satélites.

"Tenemos dos barcos aun operando en el océano Índico con un sonar de remolque y cubrirán la zona marítima... completamente en la zona de búsqueda especificada", indicó Dolan. "Esperamos que a medida que mejore el tiempo podamos incorporar más equipos en la búsqueda", añadió el comisionado australiano.

El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, dijo ayer que modelos de la agencia australiana de ciencia (CSIRO) demuestran que restos del avión malasio podrían haber llegado a La Reunión arrastrados por corrientes desde la zona del Índico en la que se cree que cayó. "El modelo de arrastre del CSIRO confirma que material de la zona de búsqueda podría haber llegado a La Reunión así como otros puntos como parte de una dispersión progresiva de restos flotantes mediante la acción de corrientes oceánicas y del viento", dijo Truss.

Expertos enviados por Boeing ya habían confirmado que las características técnicas del fragmento son de un aparato 777, el mismo modelo que se perdió el 8 de marzo de 2014 sin dejar rastro.


Información extraída de:

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/06/55c2c709ca474109498b456c.html



miércoles, 5 de agosto de 2015

Chacabuco cumple 150 años de vida




Y la ciudad de Chacabuco, Argentina cumple 150 años. Como sabrán es la ciudad donde vive quien escribe esta entrada.

Chacabuco se fundó un 5 de agosto de 1865, antiguamente se llamó Las Estacas, para luego llamarse Guardia Nacional hasta que con la llegada del tren y el 18 de junio de 1918 fue declarada Ciudad de Chacabuco y cabecera del partido homónimo.

El nombre Chacabuco viene derivado del idioma mapuche, donde Chacay es un arbol cordillerano y Ufcó significa "vertiente" por lo cual ambas palabras formaban Chacay-Ufcó que significaba "Vertiente del Chacay". La deformación del mismo llevó al actual nombre de la ciudad.

Se destacó históricamente por dar mucha gente que tuvo éxito en sus diferentes ramas artisticas o deportivas que se mencionan a continuación:
  • Haroldo Conti, escritor y tal vez el mas famoso nacido en Chacabuco, fue secuestrado y desaparecido el 4 de mayo de 1976 por la Dictadura Militar.
  • Raúl Garello, bandoneonista.
  • Elvio Mango, director de orquesta que hoy reside en Alemania.
  • "Becky" Garello, director de cine quien filmó en esta ciudad la pelicula "El Secreto de Lucía" con Emilia Attias y Adrian Navarro.
  • Daniel Alberto Passarella, futbolista de gran trayectoria que militó en Argentino de Chacabuco, Sarmiento de Junin, River Plate y otros clubes de Europa ademas de la Selección Argentina donde fue Campeón del Mundo en 1978 y 1986. Es considerado uno de los grandes defensas de la historia del fútbol.
  • Mauro Milano, futbolista de Huracán.
  • Leonel Pierce, jugador de All Boys, antes jugador de Racing Club de Avellaneda.
  • Fernando Cavenaghi, nacido en O´Brien pero criado en Chacabuco donde es oriunda su madre, jugador de River Plate.
  • Luis "Patita" Minervino, ex-piloto de Turismo Carretera, subcampeón en 1995 y 1996.
  • Roberto "Tito" Urretavizcaya, ex-piloto de motos y autos donde también corrió en Turismo Carretera.
  • Gustavo "Oveja" Mancuso, ex-piloto de carreras, al igual que Minervino y Urretavizcaya corrió en Turismo Carretera.
  • Francisco "Colo" Espinosa, único campeón chacabuquense de la historia del Turismo Carretera en la temporada 1979/1980.





Chacabuco. provincia de Buenos Aires. A 205 km. de Buenos Aires, capital de Argentina.


martes, 4 de agosto de 2015

Gran avance de la ciencia contra el Mal de Parkinson




Científicos e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, trabajan en un estudio que establece una relación entre la atrofia temprana en los ganglios basales del cerebro y los déficits en el lenguaje asociados a la enfermedad. La cabeza del grupo es el doctor Agustín Ibañez, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) de INECO, en Buenos Aires y está acompañado por distintos profesionales de la ciudad de La Plata.

El trabajo se basa en el concepto de que las acciones y las estructuras cerebrales motoras están asociadas al lenguaje de acción. “Por ejemplo, cuando se piensa o se escucha la palabra ´saltar´, se activa la corteza motora como si saltáramos y ello facilita la comprensión lingüística. El avance también puede servir para mejorar el tratamiento de déficits no motores”, señaló el líder del estudio, el doctor Agustín Ibañez, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) de INECO, en Buenos Aires.

Se prueba en 14 pacientes

Para poner a prueba la hipótesis, Margherita Melloni y otros investigadores del laboratorio del doctor Ibañez realizaron exámenes a 14 pacientes con Parkinson en fase temprana y a un grupo control de 13 voluntarios sanos. Todos los participantes fueron evaluados con estudios de neuroimágenes, técnicas que determinan la conectividad cerebral cortical y pruebas de psicología experimental.

“Existe una conexión directa entre la afectación motora y los déficits no motores, los cuales podrían ser detectados, caracterizados y tratados tempranamente”, señaló Ibañez, quien también es co-director del Núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias.

Según el propio Ibañez, “las implicaciones clínicas y teóricas del hallazgo también podrían ser extrapoladas a otras patologías que implican daños en los ganglios basales, como el Huntington, y también en otras enfermedades motoras, como la esclerosis lateral amiotrófica, la ataxia o la degeneración corticobasal”.

Información extraída de:

http://diariohoy.net/interes-general/avanzan-para-detectar-con-anticipacion-el-parkinson-55199

Casquillos de bala y piedras en el edificio donde vive el periodista Jorge Lanata




Este martes, fue apedreada la garita de seguridad del edificio donde vive Jorge Lanata.

El conductor lo contó este mediodía en TN y agregó que encontraron ocho casquillos de calibre 38 en la puerta.

“No es la primera vez que me pasa”, contó el periodista de Clarín, El Trece y Radio Mitre.

Consultado sobre si relacionaba el hecho con la denuncia del último domingo contra Aníbal Fernández, Lanata aseguró: “No tengo nada para apoyar que tenga que ver con la denuncia pero sospecho”.

Además, agregó que "las balas no son casualidad" y que decidió contarlo al encontrarse con los casquillos.




Información extraída de:


Imagen extraída de:

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A...

El Rincón de Andrés: Lewis Hamilton la Pole Position y la victoria en A... : El piloto de Mercedes y pentacampeón del mundo, Lewis Hamilton,...